Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Feria del Comic de Plaza Brasil - Reviews Varias

[AFICHE~2.JPG]

De la últimas cosillas que pude ver en la Feria del Comic de Plaza Brasil están dos publicaciones independientes con ya hartos números a cuestas. Diego Maya y Salvador Arenas, deben ser de los creadores más prolíficos que hay en el ambiente independiente chileno.



Futuro Comics, ya con su número 15, es una publicación aperiódica (el anterior fue, precisamente el 1º lanzamiento al que asistí como 2C&1M, en abril de este año. Las cosas se mantienen en su línea, Diego Maya presenta en el formato fanzinesco (4 cuartllas, fotocopiadas, 1/0 plisadas a grapa), 2 historias. La continuación de su saga Kirbyana de la Meka y también otra historia de Nixon Pérrez de Fabián Zambrano. La portada es de Cristián Catrileo, la que creo que hubiese sido mejor percibida a color, aunque fallaría en la orientación editorial del fanzine.


Fin de Milenio... algo me pasa con Fin de milenio. Desde el 1º número se sucede una historia que si bien tiene algunas falencias en el dibujo, creo que ha mejorado mucho, sobretodo en la narrativa. Quizás encuentro que sí es un poco excesivo la dependencia de las tramas tipo Manga Studio que se ven en la viñetas, que en algunos casos no hace muy legible los dibujos. Aún así, encuentro que la historia Eco Negro tiene más atractivo y lo que es mejor, más técnica aplicada en el arte. Por otro lado, Carlos Carvajal, a quién me presentó Salvador en Plaza Brasil, al que quería preguntar algunas cosas sobre Alto Hospicio, pero que se me escapó la oportunidad- espero poder asistir al lanzamiento - presenta, junto a Edicson Solar, Estado 52, una historia que se aprecia más y mejor en los primeros planos y en la composiciones ambientales.

Pero hay algo que me flipa de este (y el pasado número) es la capacidad de Salvador de antecederme a aquellos que también quiero entrevistar. Carlos Azagra, dibujante español político y satírico, conocido por sus trabajos de arte sindical y el humorístico en la revista el jueves es un ícono español. De hecho lo conocí en Barcelona en el 95, visitando a mi hermana. Él estaba metido en el ambiente Okupa y mi hermana vivía en una casa okupada en la zona norte. Compartimos en un bar del sector portuario de Barcelona y, aunque yo lo conocía por su trabajo en el Jueves, (si bien político, algo más comercial), en el ambiente Okupa se veía como un combatiente de izquierdas, presto a dibujar sobre la causa que fuera (sindicatos, paros, huelgas, CNT, UGT, derechos animales, derechos sociales, inmigrantes...), todo un tipazo. Felicidades por la entrevista, y la publicación, Salvador... Todo un acierto!

Slds

CDC

No hay comentarios: