Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 21 de noviembre de 2009

13 Preguntas - Dan Panosian



Es divertida estas 13 preguntas. Back in the time, cuando era un Marvel Zombie teenager de pro, tras la espantada de los 7G a Image, los que quedaron sentía que eran clones baratos de los anteriores. Y si hay alguien que odiaba era a Marc Pacella (clon de Liefeld, así que imaginaos el resultado) y a su entintador, Dan Panosian.


Solo ved esta portada.


Y si hay algo que estoy aprendiendo en esta vida es dar más oportunidades y ser más humilde, que me sorprendí gratamente de lo que está haciendo Panosian actualmente. Además resultó ser un tipo muy cool y resimpático que contestó la entrevista en un santiamén!.


Para algunos que desconozcan de Panosian, él es entintador de pro, dibujante, artista digital, conceptualista de videojuegos y lo que se proponga, pero lo mejor es la actitud hacia el arte que tiene.

Con vosotros Dan Panosian.

1- En qué estás trabajando ahora?

Estoy terminando unos trabajos para Batman Brave and Bold y luego empezaré trabajando en un proyecto “Top Secret” para Image con Jonathan Davis,,,

2- Cómo es tu proceso creativo para tu trabajo? Lápiz vs. Tableta digital, ¿Cuál usas más y en qué campos?

Los lápices básicos los hago con la Wacom y luego imprimo mis lápices para entintarlos sobre un papel vitela.

3- Cuáles son las razones más importantes para aceptar un proyecto?

Tiene que haber una buena sintonía, pero la mayoría de las veces, como artista que tiene que trabajar en esto, aceptas lo que te ofrecen. Hasta ahora he sido muy afortunado. Esperemos que mi buena estrella continue!

4- A qué le estás echando el ojo ahora? (Literatura, comics, musica, tv…)

He dejado de lado un poco la tv… pero me encanta DEADWOOD y acabo de terminar de leer 100 Balas, Brian y Eduardo son extraordinarios… Demasiado bueno! En cuanto a música estoy oyendo algo de Rock alternativo en Sirius y un poco de Sinatra, aunque no sé cómo llego a compaginar ambos… parece que suelo llevarme a esos períodos atemporales de calidad de vez en cuando.

5- ¿como te decidiste a ser ilustrador, y cuáles fueron tus primeros contactos? (Es sabido que eres hijo de una familia de artistas y que tu padre es muy reconocido dentro de las artes americanas).

Mi padre fue un talentosísimo artista comercial, pero no, en el fondo no era tan conocido. Él tenía un amor único por el medio del Comic. Cuando yo era muy joven me llevó a a ver la película de Conan y quedé inmediatamente enganchado. Ese mismo día me compró una revista en Blanco y Negro de Conan, las de BWS y Buscema, y ahí decidí que quería dibujar comics.

6- Fuiste rápidamente ganando reconocimiento por tu trabajo de tintas y dibujo a principios de los 90 en la familia X de comics de Marvel, ¿cómo recuerdas esos años de rapidez y publicaciones masivas?

Bueno, creo que fueron mucho mejor de lo que nos esperábamos en el equipo, aún así recuerdo trabajar en condiciones extremas… Un entintador promedio puede trabajar como en 2 títulos al mes, alrededor de 45 páginas…) Yo estaba haciendo cuatro. CUATRO mensuales. Cada trabajo me enseñó algo, pero lo que más me sorprendió es que no sé como lo hice para hacer el trabajo completo y a tiempo, pero es verdad que eso también contribuyó a su éxito.

7- Sientes que sigues creciendo artísticamente? Es decir, tu trazo desde los comienzos hasta ahora es diametralmente opuesto y un avance en la técnica sorprendente. ¿Cómo lo haces para seguir ganando y atreviéndote a más desafíos?

Lo que más trato de hacer es dibujar en vivo. Dibujar y bocetear, es lo que más amo. Dibujar en vivo, enfrente de las cosas, realmente ayuda a un artista a entrenar su mirada hacia el mundo de forma diferente, más que quedarse estancado en el estilño de dibujo clásico del comic book. Lo recomiendo fehacientemente. Ojalá y es algo que me gustaría hacer, ojalá pudiera haberme dedicado más a este tipo de actividades cuando era más joven y dibujar más en vivo.

8- Como entintador y dibujante has trabajado en casi todas las grandes editoriales y también has dedicado tu trabajo a pequeñas propuestas independientes. ¿con cual te sientes más cómodo y en qué trabajo sientes que has quedado orgulloso del resultado?

Estoy muy orgulloso de mi reciente trabajo para Marvel. X-men origins: Sabretooth #1 y de una pequeña historia que dibujé y que escribió Scottie Young, X-men : Manifest destiny.

9- Con la larga carrera que ya llevas, Sientes que hay creado un status alrededor de tu nombre?

Creo que de tenerlo lo debí haber tenido hace 15 años cuando trabajaba de entintador para todo lo X de marvel. Pero como dibujante / entintador siento que necesito ganarme más el espacio entre mis pares. Mi nuevo tipo de trabajo necesita una contante mejora y upgrade para probarme a mi mismo muchas cosas si tengo que competir con el gigantesco nivel de talento que hay en el campo del comic book hoy en dia.

10- Formaste parte del proyecto “the 99”, el cual tuvo un enorme impacto mediático al tratarse de la primera propuesta de comic de superhéroes hecha por una editorial árabe la que priorizaba un grupo de superhéroes basados en las 99 cualidades de Allah. Hasta en Chile hubo cobertura en prensa y TV sobre el proyecto. ¿Cómo surgió la idea y como le fue en ventas y crítica?

Fabian nicieza se contactó conmigo para que le diseñara los personajes. Él era mi editor y guionista en Marvel, por lo que acepté inmediatamente. La verdad es que fue un buen proyecto, aunque no suelo meterme en lo que la gente opina de ellos. Aunque Fabián me ha contado que le va bastante bien y que el apoyo mediático y el respeto con el que se hizo ha servido para su éxito.

11- Percibimos un gran cambio en tu estilo, ¿Cómo sugieres a un joven talento a mejorar su estilo?

Sigo cuanto blog de dibujo haya. Trato de ver cuantos más artistas en Deviantart mi tiempo me permita, Hay inspiración en todos lados y el momento en que no me sienta inspirado, será el momento en que deje de crecer artisticamente. Espero que ese momento nunca ocurra!

12- Aparte del tema comic, también has trabajado como artista digital y en publicidad… Crees que un artista debe abrir su campo al mercado o este ambiente está tan lleno de oferta que es mejor quedarse donde te va mejor?

Es dificil. Pero si te lo propones, los trabajos están ahí. Hoy en día es importante ser un buen hombre de negocios y un buen artista. La competencia es feroz!, Mi consejo sería siempre enfocarse en ir mejorando. Cada trabajo es una oportunidad de aprender algo nuevo y de mejorar tu portfolio… es increíble… si lo piensas, cada trabajo es como que te pagaran por aprender… así que es importante aprovechar cada experiencia al máximo de tus capacidades.

13- Cuáles son tus planes a futuro? Alguna idea de publicar alguna historia hecha por ti?

Como he comentado en algunos lugares, he estado trabajando en un libro con Jonathan Davis y hay algunos proyectos personales que sí estoy empezando a desarrollar. Espero que algún día pueda escribir y realizar mi propio material. Me interesa tanto la animación, libros infantiles y los comics, así que algo de eso haré.

14- Arte comercial, diseño de juguetes, storyboards y fondista para videojuegos, arte conceptual para películas… hasta donde se llega?

Lo más divertido son los comics, lo segundo, las películas y el diseño para videojuegos… también me gusta el diseño gráfico y el trabajo con tipografías… Hasta donde? Hasta donde existan campos de trabajo.

15- Considerando que las grandes compañías de comics están fusionándose o siendo adquiridas por grandes corporaciones, ¿como ves la industra del comic hoy? (pensando en el asunto Marvel / Disney y DC Entertainment). Tengo la impresión que las películas, venta de juguetes y lanzamiento de productos están alejando a los comics de lo que son y que cada vez son menos importantes…

Las grandes companías quieren personajes para franquiciar. Esto tiene sentido que Warner sea propietaria de DC. Por otro lado, Marvel es una compañía dirigida por sus personajes, por lo que es natural que ellos quieran lucrar de ellos. No veo granmdes cambios ni dramáticos futuros teniendo lugar para cambiar el esquema actual. Sí veo que ahora quizás los comics sean más fáciles de acceder a nivel global.

16- Pon aquí lo que quieras, tu web. Etc…

Yo diría que solamente te compares con los mejores artistas de la industria. Comparándote con los que tienen menos talento no te ayuda a mejorar el tuyo. Proponte cómo trabajar una figura determinada y luego pregúntate cómo tu artista favorito haría el mismo proceso. No digo que COPIES, pero sírvete como inspiración. Nunca dejes de aprender y gracias por la entrevista!

http://www.urbanbarbarian.com/

http://urban-barbarian.deviantart.com/

2 comentarios:

rd.ricci dijo...

Cool entrevista,como siempre!

Docolomansky dijo...

Gracias! ahora a seguir buscando entrevistados internacionales!