Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 19 de septiembre de 2009

13... o sea... 11 preguntas con Jimmy Palmiotti





Felices Fiestas, gente!

2º entrevista "internacional" aunque esta nos llegó con semanas de anticipación a la Concomics. También 1º entrevista que hacemos a nivel extranjero, puesto que la desarrollamos íntegramente en inglés con un talentazo en las tintas, y extenso escritor, que, junto a Joe Quesada, fueron los encargados de poner un toque de... seriedad en 4 títulos que iban a la baja, los que conformaron la línea Marvel Knights en 1998. Ello llevó a que la dupla outsourceara con sus propios equipos creativos en Event Comics títulos como Daredevil, The Inhumans, Black Panther y The Punisher con variado nivel de éxito. Tras un par de años en el cargo, lo dejó, dejando a Quesada como Editor in Chief.

Jimmy Palmiotti tiene un currículum envidiable, ha trabajado para Marvel, DC, Dark Horse, Image Comics, IDW ... tú nombra a la editorial y entintado a Quesada, Gulacy, Dillon, Manhke, y el listado es interminable. Ahora, con su propia agencia, Paperfilms, desarrolla una serie de historias relacionadas con el comic, creación de vdeojuegos, plots para series de TV y otros.

Orgullazo traeros esta entrevista, la que, ojalá sea el inicio de un puente de comunicación entre nosotros y artistas de nivel internacional, para que nos den su punto de vista sobre lo que significa dibujar. Se gestó conversando un poco por aquí y por allá y, aunque esta entrevista es previa a la compra de Marvel por parte de Disney, su postura ante la compra, ya las dimos a conocer junto a las de otros en las reacciones.

Con vosotros, Jimmy Palmiotti.



1- En qué estás ahora? Este espacio es para que nos cuentes lo que tienes en tu mente o en tu escritorio.

Ahora mismo estoy trabajando en distintos proyectos. Para DC, estoy escribiendo Powergirl y Jonah Hex, así como una tira cómica de Supergirl para los cómics que publican los miércoles. Para Marvel, tengo un One Shot de Wolverine y una miniserie de Wolverine / Black Widow, que saldrá el 2010. Para IDW, Tengo una serie de 5 capítulos llamada “The Last Resort” y un proyecto llamado Timebomb… ocupado, ocupado, ocupado.



2- ¿Como es tu proceso creativo?

Sencillo, bosquejo la idea de la historia, la que queda aprobada y posteriormente profundizo el proyecto. Hago toda la documentación y averiguaciones sobre el proyecto inmediatamente, mientras me sienta cómodo con el trabajo. Nunca suelo dejar para más adelante las cosas, puesto que tengo que hacer un montón de cosas a diario. El proceso, para mí es ir trabajado los detalles en mi cabeza y luego ubicarlas en el contexto de la historia y escribirlas. Me ha funcionado desde siempre. Tener un bosquejo realmente ayuda.



3- ¿Cuales son las razones más importantes para escoger o rechazar un proyecto?

Bueno, Hay que considerar que tener con lo que comer y vivir es importante a la hora de escoger proyectos, pero honestamente, tiene que tratarse de un personaje que realmente me guste o, si no, no tomo el trabajo. Creando mis propios títulos y personajes es cien veces mejor que trabajar con personajes de otros, aunque, claro, también es divertido. Cuando creces leyendo sobre un personaje que te gusta y luego recibes el encargo de escribir sobre ese mismo personaje, bueno, es como si este personaje te dijera en tu cabeza la historia que quiere vivir.




4- ¿Como trabajabas los originales para el entintado?

Bueno, actualmente he dejado las labores de entintado, a no ser que se trate de algo realmente importante. Suelo usar solamente pinceles, tintas líquidas y estilográficas desechables o marcadores gruesos. Soy un tipo de entintador más clásico, si lo vemos de este punto de vista. No trabajo, para nada, en digital.

Lo que hacía era sencillo, entintar directamente sobre el original, enviarlo escaneado a la compañía, mediante un ftp para que lo coloreen. La verdad, no hay tanto secreto en ello, heheheh

Escogí dejar de entintar y enfocarme en mi carrera como escritor durante unos años.


5- Has desarrollado líneas argumentales tanto para superheroes como para sci-fi… ¿Con qué área te sientes más cómodo?

Me gusta escribir sobre cualquier tipo de género., sci fi , horror, aventura y superhéroes. No me preocupa el tipo de historia siempre y cuando me enganche primero. Si me aburre, no será buena. Me siento mucho más cómodo escribiendo sobre lugares y personajes, más que sobre adultos en spandex amarillo golpeándose mutuamente. Eso es para críos, honestamente. Creo que muchos de los lectores de comics necesitan crecer un poco, hehehehe. Y seguramente odiarán que lo diga pero hay mucho más allá en la narrativa y en los comics que los superhéroes. O sea, mira la narrativa gráfica europea, vamos, la calidad de sus trabajos es siempre la mejor!


6- ¿Cuan difícil es abrirse paso en el guión hoy en día? ¿Es más difícil crear historias para tus propios personajes que para líneas editoriales existentes?

Es siempre mejor trabajar con tus propias creaciones…siempre. Algunos guionistas viven para trabajar en títulos como Spider-man o Batman, pero honestamente, no me genera ningún interés. Hay, quizás algunos personajes que me gustarían, y de hecho, estoy trabajando ahora mismo con ellos. Cualquier otro, lo encuentro… limitado. Torpedo de Jordi Bernet es uno de los personajes que me gustaría escribir, pero para mí, mis propios personajes también necesitan vivir y seguiré intentando darles vida por el tiempo que los fans me tengan en su lista de favoritos. Nada, es que nada me hizo más feliz que crear a Painkiller Jane, The Monolith y los otros.




7- ¿Puedes resumir tus primeros esfuerzos como un neófito escritor y entintador talentoso?, ¿Cómo te las arreglabas para acercarte a editores y qué estrategias seguías para lograr nuevos proyectos y publicar tus historias? Y sobretodo, ¿Cómo os las arreglabais con el registro de propiedad intelectual de tus historias?

Abogados, administradores relacionados con la inscripción de derechos de autor y libros, eso no es para mí. Les dejo todo a ellos.

Inicialmente me busqué mi trabajo de la forma más difícil, manteniendo la presión de los editores para trabajar y enviando mi trabajo semanalmente. Estuve inicialmente en varias convenciones buscando trabajo y de apoco me fue yendo mejor.

Ha sido un proceso largo y demoroso en sus comienzos, pero un proceso que a la larga todos los artistas tienen que experimentar. Todo esto era antes de la Internet y todo eso, y físicamente tenía que aparecer yo en las editoriales.

La autoedición es algo que Joe (Quesada) y yo decidimos que nos gustaría hacer evaluando, tomando y abrazando los riesgos. Pusimos mucho dinero en juego para lograrlo y, bueno, creemos que al final salió todo bien… pero mucha gente ha fallado en este tipo de cosas… y eso sí que no es gracioso. Hay siempre un riesgo, y actualmente, aún más considerando que mucha gente no quiere nuevas ideas, nuevos personajes en esta industria. Cada vez más encuentro que es más difícil lanzar un nuevo personaje que tenga éxito… Incluso, si lo veis, las películas son casi todas adaptaciones de algo o simples remakes… Hay un problema con lo nuevo.



8- Ganaste bastante respeto en los tiempos de Event Comics con Ash. Esos años fueron bastante revolucionarios y el efecto producido en las grandes industrias, artistas y distribuidores fue fuerte. Ellos os abrió una serie de puertas a vuestro equipo creativo. En retrospectiva, cómo ves los resultados obtenidos y la subsiguiente migración hacia la edición de Marvel Knights?

Marvel Knights llegó a nosotros en el momento que Event Comics estaba reduciendo su periodicidad de publicación, puesto que al final de esos días, sólo estábamos Joe y yo, y cuando Joe no estaba dibujando, porque se preocupaba de otros temas editoriales, pues no publicábamos. Fue una cantidad de trabajo enorme para nosotros y creemos que la oferta que nos llegó a Joe y a mi de Marvel Knights fue, lamentablemente para nuestros títulos, infinitamente más interesante para Joe en varios aspectos. Para mí, bueno, creo que pudiera haber sido un buen desafío para mostrarles a Marvel una o dos cosas y probarles que podríamos hacer que sus propios títulos se vieran mejor de lo que se veían antes.

También había mucha arrogancia de nuestra parte, pero para formar parte de un proyecto como ese, debíamos tener ese coraje. En retrospectiva, mucha gente amó lo que hicimos, y en cierta forma cambiamos la forma en que las revistas se veían y esa forma no ha variado desde entonces. Hasta hoy día, todas las revistas se ven más atractivas y me enorgullezco de darme crédito por ello. Mucha gente tomó una revista por primera vez gracias a las cosas que estábamos haciendo y ambos nos sentimos muy orgullosos de ello. Después de dos años, cuando sentí que di todo lo que pude, dejé la compañía y Joe se convirtió en Editor-in-chief. Seguimos cambiando algunas cosillas, pero desde un punto de vista distinto.




9- Con tu empresa, Paperfilms, no os enfocáis solamente en comics, sino que también trabajan para TV, videojuegos, y habéis entrado junto a Amanda Conner y Justin Gray en un Nuevo nivel de posibilidades… ¿Es este el paso natural para el escritor? ¿cómo os ha ido hasta ahora? (en los 90, con todo el tinglado Image, los fundadores dejaron de producir títulos en pro a mantener sus propios botes… ¿Esto os sucede en Paperfilms o tenéis una lista de metas más aterrizada?

Para ser tres personas, producimos mucho. El año pasado, trabajamos en dos video juegos, escribimos una producción animada completa, algunas cosas en tv y una enorme cantidad de comics. Estamos recién empezando, en verdad.

Según esto, lo que he aprendido, y a veces es una dura lección, es que no toda la gente es tan… agresiva, como lo soy yo en sus trabajos… y por ello, debo buscar a los más adecuados socios para ciertos trabajos o sino todo se podría venir abajo. Justin (Gray) es uno de los mejores escritores y Amanda es una de mis top 5, como narradora gráfica y diseñadora… Lo más importante es que somos grandes amigos y amamos lo que hacemos.. y esto hace que el producto que hacemos brille más y de distintas maneras… lo que hace al trabajo divertido, lo que en suma, es todo.


10- Quienes son, a tu parecer los mejores nuevos talentos en la industria? Y pensando en los antiguos y respetados artistas…, (Byrne, Miller, Stan Lee, entre otros), ¿Cómo los ves ahora?

Pues no lo se… No leo mucho de lo que otros están haciendo en el mundo del comic… Leo novelas, veo películas…diarios, pero, en cuanto a comics, limito mi consumo. Honestamente, Amanda Conner, Darwin Cooke, los hermanos Hernández, Manara, JH Williams y Jordi Bernet son mis autores predilectos… Siempre compro lo que hacen ellos, pero del resto… nada.



11- Deja aquí tus comentarios finales.

Trabajad duro, pero pasadlo bien, viajad, haced nuevos amigos y conoced gente. Enamoraos y cosas buenas os llegarán. Nunca seáis negativos y recordad, que el único poder que tienen los otros en vosotros es tu reacción hacia ellos.


Sed Buenos.


Jimmy.


Gracias a tí!

CDC





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los felicito por esta primera entrevista internacional, más aún con Jimmy Palmiotti, me encanto Daredevil cuando cogi los primeros números del Marvel Knights que hizo con Quesada y su trabajo en Jonah Hex es notable, sobretodo si consideramos que es una serie con historias autoconclusivas que no es parte del megaverso DC. Y que más se puede decir...sino que por el norte estos tipos se siguen partiendo el espinazo como lo hicieran Kirby y Ditko para parir una industria.
saludos y felicitaciones!
Pd: ¿algún adelanto de quien será el próximo entrevistado?

Docolomansky dijo...

Estamos en ello, amigo, estamos en ello... la idea - ideal, valga la rebuznancia - es alternar artistas chilenos, europeos y americanos. Pero todo depende... DE LO QUE TARDEN EN CONTESTAR! hahahaha!!!