Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Demetrio Babul - Simbionte.




Desde MAYO! que le prometía a Demetrio Babul que le dejaríamos unas humildes letras sobre su adaptación de la novela de Antonio Gil "Las Playas del Otro Mundo", junto a Cristian Barros al comic. Pedimos las disculpas del caso, (parece que últimamente estamos pidiendo muchas) y esperamos hacer justicia al material entregado y si queda algo pendiente, ser avisados.



Con el tiempo hemos podido verlo en distintos lanzamientos de colegas comiqueros y poco a poco he(mos) estado informándonos, gracias a notas y entrevistas, que él mismo nos ha entregado de lo que ha sido el proceso de adaptación. Desde la excelente aceptación y amor profuso de Antonio por el trabajo del equipo creativo y al comic, a la presentación en sociedad del proyecto en el marco del Festival Viñetas del Fin del Mundo



Prontamente a ser publicada por Editorial Margen, narra la historia de un espejo Azteca que percibe el pasado, presente y futuro. Se preeve una narrativa innovadora y una gráfica desafiante. La fecha definitiva de publicación está pronta a ser desvelada (please, confirmar), así que os mantendremos informados.



Demetrio, quién anecdóticamente topé con él indirectamente dos veces, (la primera al recibir un ejemplar de regalo de Rayén en aquella para-algunos-FUNESTA expo comics en San Miguel; y la siguiente vez cuando en el 2003 buscando sobre dibujantes chilenos dí con su web - no actualizada desde el 2000), es un autor profundamente sensible. Veo, tanto por los originales de la obra de Antonio Gil que exhibe, como sus comentarios sobre el comic donde sea que los escriba y - es más - su evolución desde ese ajoso Rayén, que no se queda quieto en profundizar tanto en las bases del arte secuencial, como en la práctica de tocar una fibra en el dibujo.



Como él, debo admitir vergonzosamente que no leo mucha novela, por lo que si algo desconozco es el origen de la misma. Sí comprendo que este animal forma parte de una selecta camada nueva, pero probada por autores reconocidos que morfosean escritos novelescos en Novelas Gráficas conviertiéndose en una especie de Mix Animal de prosa y dibujo que estamos viendo que puede llegar a generar una voluptuosa camada de exitos editoriales. Ya hay propuestas con éxito en el mercado, otras en proceso de producción y es algo que se percibe puede lograr generar una identidad propia al comic chileno.


Todo un clásico en los materiales!

Respecto al trabajo de adaptación, ya lo decía el mismo Antonio Gil en una entrevista en La Nación:
-Me parece que además del trabajo de Babul habría que destacar lo realizado por Cristián Barros como guionista. Ambos enfrentaron un desafío imposible, y el resultado, ya lo vemos, es de nivel mundial. Siento que la calidad de Babul está a la altura de los mejores realizadores de novelas ilustradas del planeta.

En el pasado Festival Viñetas del fin del mundo, coincidiendo con la celebración del 1º año de vida de Mythica y el lanzamiento de Zombies en La Moneda, Germán pudo presenciar la presentación del material ante el público. Tras conversar con él sobre sus expectativas ante esa nueva producción es que éstas no son bajas. El dibujo tiene un atractivo europeo onírico que siempre generará atracción al lector, las expresiones y la materialización de la realismo mágico y la ciencia ficción en el papel - la que me imagino le habrá dado más de un dolor de cabeza a Demetrio - se perciben unidas y se exhiben con respeto... pero también exudan del trazo y la edición que estamos ante un autor completo, definido en su estilo y con un mensaje gráfico que entregar.

Muestra de boceto en base al guión.
Todas las fotos son del proceso creativo de Demetrio, solicitadas y bajadas de su FB.

... en pocas palabras, joer que tengo ganas de verlo terminao!. Esperemos que tu gato deje tiempo suficiente para finiquitar la obra.

Esperaremos al lanzamiento de esta novela gráfica y a su publicación para devorarla.

Slds

CDC

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala que le lanzamiento sea pronto, ya que al parecer este año, es uno de los que más obras nuevas y de calidad salen al mercado nacional, algo que por lo demás hacia falta, ante tanto apitutado en el mercado, que son lo mismo de siempre y cada vez más fome y malo.

Somos Multitud.

alan robinson dijo...

Magnifico trabajo, Demetrio. Se ve que estas mas inspirado y enfocado en la belleza del trazo, y el producto es espectacular... Estaremos atentos al lanzamiento.

Saludos!.

rd.ricci dijo...

Interesante Proyecto.

Marco Rauch dijo...

El talento de Demetrio no se merece menos que publicar este trabajo.

Felicidades.