Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 19 de julio de 2009

Mondo Lirondo: Una propuesta de comic español

Buscando en mi divagación de anoche y en el post reciente de German sobre Trauko y Bandido, que os quiero comentar sobre Mondo Lirondo.

Mondo Lirondo es una serie de comics humorísticos publicados en formato comic-book por un grupo de autores españoles autodenominados "Colectivo La Penya" entre 1993 y 1997 . Es una de las obras más destacadas de la historieta española de los años 90.

El "Colectivo La Penya" estaba integrado por Albert Monteys, Álex Fito, José Miguel Álvarez e Ismael Ferrer. Los cuatro eran estudiantes de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona.

Se publicaron un total de 8 comic-books, en blanco y negro, numerados del 0 al 7, si bien del número 0 se hicieron dos ediciones (en septiembre de 1993 y en octubre de 1995, respectivamente). La publicación corrió a cargo de Ediciones Camaleón, una editorial independiente de cómics española de corta vida que alcanzó cierto relieve durante los años 90.

El cómic, protagonizado por animales -e incluso minerales- antropomorfos, desarrolla varias líneas argumentales, algunas muy breves, semejantes a comic-strip, y otras de mayor extensión. La principal es una trama pseudopoliciaca en la que se entremezclan personajes como el freakie Topolino el Topo; el extraño grupo de atracadores formado por Antonio el Elefante, Ricardo la Termita y Enrique el Murciélago; la pareja homosexual formada por el pollo Fray Chiquen y el Limón Gazmoño; la pulga Annabelle, que se dedica a la prostitución; y los policías, el mojigato inspector Caracolín y su ayudante Waldo (una promiscua mariquita). Otros delirantes personajes que tienen menos importancia en la trama principal son Jack la Piedra, Jeremías el Pez Explorador y las Moscas del Apocalipsis.

La historieta tenía un carácter esencialmente paródico. Aparecen elementos propios de diferentes géneros narrativos, y numerosas referencias a la cultura popular. La serie combina influencias del manga y del comic americano.

Mondo Lirondo consiguió el premio al mejor fanzine del Saló del Comic de Barcelona en 1994.

En 2002, la editorial Glénat recopiló en un tomo (Mondo Lirondo: The Ultimate Collection) todas las historietas de la serie.

http://www.geocities.com/ukiou/mondo/lirondo.html, aunque como buena página Geosites, es una mierda.

Para muestra un botón.
Jack la Piedra en: Visita


Más info aquí,

Aprovecho la oportunidad que me da la academia para haceros llegar un link de un artículo que habla sobre decisiones polémicas en una editorial de comics... para tener en cuenta en los casos chilenos... Interesante lectura... ¿Alguien tiene el libro?

slds

CDC

No hay comentarios: