Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 7 de junio de 2009

RockComics 1 - Ayreon (Arjen Lucassen)



Estimados:

Algunos sabéis que soy tan fanático del comic como del rock/metal/metal progresivo. No voy a hacer un análisis profundo respecto a las conexiones entre un mundo y el otro, aunque seguramente da para mucho (Rob Zombie, Kiss y otros...).

Uno de los grupos que más me han sorprendido es un proyecto del multiintrumentalista Arjen A. Lucassen, quién con Ayreon, armó un mundo de Sci-Fi traducido en una serie de enormes álbumes de prog/ambient/metal compuestos como Operas Rock (Una historia conceptual, linkeada entre los distintos discos, con distintos personajes - representados por lo más selecto de las voces europeas del género) y un marco gráfico potente de parte del artista Holandés, Jef Bertels.

Lucassen tiene otros proyectos (Star One, Ambeon, Stream Of Passion), y entre los colaboradores la lista quita el hipo (Fish, Bruce Dickinson, Andi Deris, Daniel Gildenlöw, Mikael Åkerfeldt, Neal Morse, Devin Townsend, James LaBrie, Anneke van Giersbergen, Hansi Kürsch, Johan Edlund, Jorn Lande, Sharon den Adel, Simone Simons)...

Me contacté con el para preguntarle si dentro de la historia de Ayreon, hay alguna influencia sci-fi o del comic, lo que pensé que sería una cool conversación sobre el tema y hablar de algo de lo que no se habla mucho cuando se conversa con un músico, de lo que lee y si ha tenido relación con el comic. ¿porqué? Por que sería diferente y también una forma de contacto.
Arjen Lucassen respondió hace unos días y esto es lo que me comentó: (Primero en inglés y después en español, ya que quedé de enviarle el link para que lo lea.

Para que os hagáis una idea de la música:

01011001

The Sixth Extinction

FULL MP3

The Human Equation

Day Two: Isolation

FULL MP3

Flight of the Migrator

Into the Black Hole

FULL MP3

The Dream Sequencer

And the Druids Turned to Stone

FULL MP3

Into the Electric Castle

Isis and Osiris

FULL MP3


Copyright © A.A. Lucassen 1995-2006.

Aquí está lo que nos respondió:

"Thanks for your message"

"Indeed I read a lot of comic books in the past, but that must have been about 35 years ago! (damn I'm getting old...). Spiderman was my fave, but also mags like Creepy and 2084."

________________________________________________________________
"Gracias por tu mensaje,"

"De hecho leí muchos comics en el pasado, pero deben de haber pasado casi 35 años desde entonces (Diablos, me estoy haciendo viejo). Mi favorito era Spider-man, pero también me gustaban revistas como Creepy y 2084"

" My first influence was the rock opera JC Superstar and later on the Who's Tommy and Jeff Wayne's War of the Worlds. Believe it or not, I've never read a book in my life! Although I do read a lot about astronomy and I watch a lot of documentaries on the subject. I'm also a big sci-fi fan who grew up with Star Trek, Blake's 7, Alien, 2001, Blade Runner etc."
_________________________________________________________________

"Mi influencia principal fue la opera Rock "Jesucristo Superestrella", y posteriormente el disco de The Who, "Tommy", y "La guerra de los Mundos" de Jeff Wayne. Créeme si te digo que no he leído un libro en mi vida, pero sí leo mucho sobre astronomía y miro muchísimos documentales sobre la materia. Soy un gran fanático de la ciencia ficción y crecí viendo Star Trek, Blake's 7, Alien, 2001 y Blade Runner, etc."



"I always sit together with Jef for a couple of hours, explaining the whole story and concept to him. Then before he makes the painting he sends me a few drawings of his ideas and I always like what he does! I think my music and his drawings fit perfectly together, we are both big perfectionists who care about the smallest details without losing the view of the big picture."
__________________________________________________________________

Respecto al artista que hace las portadas, Jef Bertels:

"Siempre me junto con Jef por un par de horas, explicándole el concepto de la historia del disco . Entonces, antes de la pintura final, el me envía unos cuantos bocetos de ideas y siempre me gusta lo que hace!. Creo que mi música y sus pinturas encajan perfectamente, ambos somos grandes perfeccionistas que se preocupan hasta del detalle más pequeño sin perder la perspectiva de la obra".



5 comentarios:

rd.ricci dijo...

Interesante.A estas alturas esta linea de proyectos deberian tener un nombre de estilo( aunque no creo que marque tendencia por lo complicado y especializado que hay que ser para hacer este tipo de musica).A inicios de 2000 me recuerdo haber escuchado un par de temas del proyecto Avantasia y otro de un personaje que no recuerdo...
Para tener en cuenta.
Saludos!

Docolomansky dijo...

Avantasia y Ayreon tienen algunos elementos en común (Metal - oriented, discos conceptuales, multiinstrumentalistas y también que son tremendamente exitosos con las mezclas de distintos cantantes / personajes), aún así encuentro que Avantasia, sobretodo los 2 primeros álbumes son una buena fuente de ideas del happy (power) metal, mientras que Ayreon es mucho más rico en texturas, conceptos, sonidos y puedes encontrar desde música ambient, hasta metal puro y duro.

Pero en el fondo son propuestas muy parecidas, si no estás al tanto de la movida metal/prog.

Yo recomiendo fehacientemente el "Into the Electric Castle", que parte con unos fraseos de Fish, (ex-marillion, aunque ha hecho muchas cosas después de ellos), que quita el hipo.

slds.

rd.ricci dijo...

Tienes razon sobre el power metal de Avantasia ( las influencias de Helloween son tan altas que incluso canto' Michael Kiske,que ahora tiene una carrera solista bastante interesante)
Cuando se habla tanto de la muerte del Rock,hay que ver la cantidad de grupos y propuestas interesantes vienen de Holanda,Alemania y Finlandia ( de estos ultimos la calidad es innegable y has visto los videos clip que hacen?)

Buenos grupos para aumentar la banda sonora de mi vida!

Saludos!

Docolomansky dijo...

Yep, sí... Tengo una amiga que hoy casi va a ir a ver a Épica, pero pasará porque son tantas las bandas en Europa y tocan tan a menudo, que tiene mejores cosas que hacer en casa. (Épica no me mata, la vocalista, sí).

Respecto a la propuesta nórdica, hace un tiempo me puse extremo y averigüé sobre el black metal noruego... ahora, hay buenas cosas por ahí de otro estilo, claro.

Por la parte del Prog / Metal Prog, escandinavia tiene unas propuestas que quitan el Sueño (Opeth, Pain of Salvation, The Flower Kings, Kaipa...) son muchos los buenos músicos allá-.

rd.ricci dijo...

Si,En Scandinavia ( Finlandia) tienen buena escuela,aunque prefiero a bandas mas oreja como Poison Black,Sentenced,Him o Nightwish ( aunque en este estilo me quedo con Within Temptation que son de Holanda,tambien me gusta The Gathering)
El Black metal,death o Viking no lo soporto ( de hecho vivi un tiempo en Suecia y estos estilos estan relacionados con la extrema derecha.Politica,religion y pelotudeces varias en esta onda no me agradan)
Prefiero cosas mas cool o que puedas escuchar en un Pub y ver chicas siguiendo eso,me gusta harto los trabajos del Noruego Jorn Lande,que tiene un estilo como el de los grupos hard rock de los primeros 80,Whitesnake en especial.
De todas maneras si analizas,la escuela de musica es muy alta,una amiga me decia que las mejores escuelas estan en Alemania.
Igual tambien sorprende que grupos de Finlandia que en realidad no tocan ante mas de 500 personas tienen un nivel de produccion tanto en musica como videos extraordinario.( bueno,es verdad tambien que escandinavia esta al menos un siglo mas adelante,piensa que educacion sexual se les inicia a impartir a los chicos en las escuelas,desde el 1876)
Estando casi a fines de decada veremos que onda depara el futuro.

Saludos!