Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 15 de junio de 2009

nuevoX - talentos 2 : Mangaka

Aquí viene la segunda edición de NuevoX Talentos, en el que revisamos el trabajo de un nuevo artista e historietista chileno. En este caso tenemos a la 2º persona en sumarse como seguidor de esta web, El Mangaka, AKA Cesar Gonzalez. Un personaje con mucha fuerza y talento.

Hacía tiempo que le debíamos un review, por lo que esperamos que vosotros mismos podáis llegar a conocer.





Inicios


Nací una lluviosa noche de Mayo...corría el año 1988. El llamado del dibujo llegó de pequeño, cuando mi abuela me regaló la colección de la revista Mampato, en ella se publicaban historietas de autores chilenos y extranjeros, de todos los tipos, tan emocionantes que resultaba una delicia acceder a un nuevo número. Mi padre leía la revista Topaze y también alucinaba con los dibujos que allí aparecían. Solían comprarme la revista Barrabases, cada vez que salía. Todos esos regalos, terminaron convirtiéndose en un cúmulo de motivaciones por contar historias, para disfrutar creando lo propio. Ya cuando comenzaba a crecer terminé vinculado al mundo del arte, del teatro y la literatura, por lo que mi participación en el colectivo Kortachurros me formó como artista en diversas áreas, participando en proyectos varios que llevarían a un aprendizaje constante. El Comic/Manga fue una de las áreas más intimas en las que comencé a trabajar, era el fruto directo de la conexión entre imaginación y acción. Durante el colegio estaba inmerso en muchos proyectos artísticos, no pensaba dibujar un comic propio y me contentaba con diseñar personajes o guiones para algunos colegas, a veces soltaba alguna adaptación de alguna serie de moda, pero siempre tomando el tema como una simple diversión. Nunca calcé bien en el mundo rígido de las “normas”, muchos maestros me inculcaron a palos ciertas técnicas de dibujo y líneas que seguir. Por lo que empezaron a surgir obras propias y trabajos más elaborados; Rainford, Kai-kan , X-Patrol, Brain , Medjais ( 1997 a 2000 ). Muchos de ellos están sin publicar en Internet, pero si sirven de imagen sobre las huellas que vamos dejando.


Influencias


De chico había aprendido mucho del Comic Italiano, Inglés y Gringo. Tuve acceso tempranamente a publicaciones de Manga, por lo que leyendo aquél genero se afirmaba mucho la mano . El trabajo de Akira Toriyama, Takehiko Inoue, Masami Kurumada, Osamu tezuka y otros exponentes me motivaron a adoptar el Manga como uno de los géneros más elocuentes para expresar algunas de las ideas que tenía en mente ( como Cesar&friends ). También había utilizado otros géneros en otras obras y el Manga era uno de los que aún no me adentraba por completo. Cuando conocí a mi colega y editor Rulo Valencia, me adentré mucho más en aquél mundo, participamos en proyectos juntos (No Show del 2000 al 2003) y aprendimos mutuamente sobre nuestras visiones. Las formas que estos autores tenían para contar historias, el diseño de personajes, el humor que trataban y otra serie de aspectos me llevaron a utilizar el manga como un recurso de expresión, simple y agradable al publico.



Primeros pasos


Cesar&friends había nacido como un proyecto inestable. La idea de adaptar el género japonés y chilenizarlo, con una historia simple, con personajes que en su mayoría se formaban a partir de estereotipos y personas reales no resultaba muy atractiva. Se habían lanzado ediciones “piloto” que agradaron bastante, pero no fue hasta el año 2003 en que Rulo Valencia y Mono Calderón se sumaron al proyecto, que todo comenzó a adquirir seriedad.

La idea era hacer un Manga Chileno, de “buena” calidad y gratuito vía Internet. Renovamos el guión, los personajes adquirieron nuevos matices y rehicimos el proyecto, comenzando a publicarlo nuevamente, en formato magazine, con extras y toda la producción.



Intereses y Trabajos:


De a poco empezaron a llegar seguidores, y también criticas , que nos motivaban a seguir con todo hasta el final. Conocimos a colegas de gran nivel que nos apoyaban en nuestra idea de refundar un género “intangible, “ficticio” y para algunos “falso” como es el Manga Chileno. Publicamos una temporada completa del manga, recopilada en 2 Tomos que suman 20 episodios de larga duración (Sobre de 700 páginas), con extras y publicaciones anexas, un trabajo de edición visual bastante complejo, creamos un estilo más “propio”, con fotofondos, con nuevos matices y giros en la trama y diálogos.



Poco a poco las paginas relacionadas comenzaron a apoyarnos, creando Interfaces de publicación, publicidad y generando redes de comentarios que alimentaban la producción del manga. Aparecieron Fanarts, Coloristas invitados y participaciones de los más variados tipos, que agradecemos con un orgullo y felicidad interminables. Intentamos por todos los medios perderle el miedo al rechazo y seguimos trabajando. En Deviantart recibimos el apoyo de muchos autores que nos reforzaron aún más.

Tiempo después relanzamos algunos episodios del manga , se dibujó un episodio de Navidad e incluso publicamos el primer volumen de un manga que parodiaba a Star Wars, el cual tuvo gran aceptación en el publico.



En el 2008 lanzamos un corto llamado “Depravado” para la futura Revista Legión, contaba con el guión de Voltaire Alvarado en una suerte de sátira política y social.



Futuros Proyectos:


Actualmente nos encontramos trabajando en un Artbook llamado “Destellos del Desierto” que compilará las mejores ilustraciones de la primera temporada de Cesar&friends, con nuevas imágenes conmemorativas, sumando la participación de muchos artistas invitados que colaboraron en su producción. Sumado a esto, se está produciendo el primer Volumen de una Guía de personajes, que recoge las historias y datos más importantes de los integrantes del manga.



Estamos preparando una versión del manga en papel y trabajamos arduamente en el guión de un Comic basado en la mitología chilena, del cual ya hemos mostrado algunos personajes y que seguramente lanzaremos en papel. También estoy participando como editor de un manga llamado “Duplex Edén”, del cual Raúl Valencia es autor.

Hay varios comic y mangas autoconclusivos que están prontos a publicarse, entre ellos “Renegado de Fe”, “Nápoles”, “Shangai” y una tira comica llamada “Chucrut, el perro feriano”, además de otros guiones que aún no han visto la luz, pero que tenemos guardados bajo 7 llaves.


Finalmente, hay muchas ganas de lanzar la segunda temporada de Cesar&friends. Varios seguidores nos han manifestado sus ganas de acceder a nuevas aventuras del manga y la verdad, aún estamos decidiéndolo. Pero sería una gran idea...


No vamos a lanzar más detalles, pero me despido agradeciendo la oportunidad de difundir nuestro trabajo y entregando mis admiraciones por el gran trabajo que el blog “Dos Cafés y una Mesa” está haciendo por el Comic y manga Chileno.


Un Saludo

El Mangaka C


Gracias a tí.


CDC

1 comentario:

Alcómica Ediciones dijo...

ey!! Mucha gracia por la oportunida cabros T_T