Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

domingo, 21 de junio de 2009

Batman cumple 70 años.




Hace cosa de 70 años, nacía en las páginas de Detective Comics un taciturno personaje llamado The Batman, Creado por Bob Kane. Ya era el número 27 de esta publicación que enmarcaba la época de los pulps y posteriormente, cuando ganó interés el personaje entre su público, ya en 1940, logró su propia serie.



La gestación de National Comics que llevo a Bob Kane a crear a Batman, fue como respuesta al interés creciente hacia el personaje de Superman. Bill Finger, quién era colaborador en National Comics, comentó en su momento, que la primera propuesta de Bob Kane incluía una máscara de dominó, sin guantes y con unas alas rígidas, además de una malla rojiza.



Puliendo, puliendo el look del personaje, Finger y Kane le quitaron la máscara de dominó, las alas rígidas y el tono rojizo de las mallas. Pulieron el background del personaje, influenciado por las revistas pulp, las películas de la época, como "La máscara del Zorro" (1920), "The Bat-Whispers"(1930), tiras cómicas y literarias (Doc Savage, Sherlock Holmes, The Shadow) y hasta titulares de la época de La Gran Recesión norteamericana.



Así, El 29 de mayo de 1939 las aventuras del un nuevo superhéroe salían a la venta en EEUU. Vestía antifaz y una capa negra. The Bat-Man era su nombre. 'El extraño caso del sindicato químico', escrita con la influencia pulp no demostraba el remordimiento por el asesinato o mutilación por parte del personaje principal hacia sus enemigos.



Muchas cosas han pasado, muchos artistas han dejado su estampa en la vida del muerciélago (Ayers, O'neal, Adams, Giordano, Infantino, Miller, Bolland, Moore, y muchos, muchos más). Generalmente los mayores cambios dentro del mundo de la retórica del superhéroe han partido desde este personaje y/o en obras relacionadas con el murciélago. Hacer un resumen de ellas, en un blog de cómics es como explicar en un foro de futbol cómo juega Messi.

Sólo os comentaré que en este 70º aniversario, se han preparado ciertas exposiciones y publicado trabajos. De algunos hemos hablado, (Expo en Barcelona, Publicación de "Batman y el caballero del Dragón") y ahora, en Valencia, el colectivo Club-Batman, acaba de inaugurar una exposición con originales, números atrasados y material relacionado con los 70 años del murciélago.

Por muchos años.

CDC

No hay comentarios: