Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

sábado, 6 de junio de 2009

13 Preguntas Christiano



Ayer tuvimos día comiquero movido. Juntada con Marco en su casa, (A la que llegamos tarde, muy tarde, pero, en mi caso, debido a un compromiso de visita a mi abuela, que está reposando tras una operación) . Tras unas risas, unas últimas palabras y un texto que espero que el Huaso nos envíe prontamente, y unas fotos, armamos un quórum para seguir con la conversación en otro lado. Melina Rapimán ofreció su casa para seguir la juntada (lo que agradezco, porque nos perdimos de casi todo en casa de Marco, quién se fue al lanzamiento de Aravco en el Parque Bustamante).

Pero como tenemos 13P's pendientes (Alguna semana que tengamos, no?., ya que tenemos unas por ahí que siguen dando vueltas y otras por allá), mejor las subimos para que os pongáis al tanto de cosillas de nuestro entrevistado. Así que, tras lo que os comenté a algunos, me quedó en el tintero terminar de subir las de Christiano...

Christiano!... euh, no esperéis ladrillazos contra Asodich, porque el personaje de la semana, si es que cabe esto en el mundillo, respondió este cuestionario con anticipación a lo sucedido con Ortiz.

Con Vosotros un historietista de excepción, Christiano.

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Soy profesor de algunos talleres de dos escuelas de ilustración santiaguinas, más un taller abierto en puente alto, estoy dibujando y guionizando una historieta semanal llamada CONFUSO Y OFUSCADO, en mi blog que subo los días sábados (casi domingos), también, junto a varios humoristas gráficos de Chile y Latinoamérica mantenemos el blog de opinión gráfica LA MOMIA ROJA, de actualización diaria. De trabajo en medios, pronto va a salir un número de una revista llamada Cuaderno, muy bien editada por la fundación Neruda, allí hice ilustraciones y una historieta con referencia al tema literario. Afilo lápices con un proyecto a salir que tiene que ver con la ilustración de libros, ya contaré más de eso.

¡Ah!, y preparamos len-ta-men-te el cuarto número de nuestra revista LA RONCKANBLUS, dedicada al metal.

2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Difícil pregunta porque siempre leo muchas cosas a la vez…mmm, SYNCO, la novela ucrónica de Jorge Baradit, un capo este Baradit, leí la novela anterior y es buena, pero con esta se nota va en alza, la recomiendo plenamente, sobretodo a quienes dicen que nuestra historia reciente es muy fome como para disectarla creativamente,

Siempre vuelvo a la poesía de Enrique Lihn, y la de Jorge Teillier…de historietas leo muchas tiras en los blogs de mucha gente, acabo de terminar FRAGMENTOS DE UNA BIBLIOTECA TRANSPARENTE del maestro Claudio Romo, tremendo ilustrador de Conce…leo el blog del humorista político peruano Alvaro Portales (colaborador en la momia roja),también me gustan los guiones esperpénticos del historietista argentino mexicano Ernán Cirianni, leo y re leo el Understanding comics de Scott Mc Cloud, que me facilitó la vida en mis clases.


3- ¿cómo nace Christiano dentro del humor Nacional?,

Publiqué mi primera vez el año 89 en un fanzine que hacíamos con unos amigos llamado BARRIO SUR, en fotocopias por supuesto, luego empecé a colaborar en cuanta revista podía, y como tenía cierta facilidad con el humor, pude publicar en algunos medios más oficiales(diarios y revistas de otra índole).

4- ¿Cúal ves que es el status actual, cuál es la llegada a diarios, publicaciones internacionales, etc…, actualmente del ilustrador contingente nacional?

Yo he publicado algunos de mis trabajos fuera, no con la frecuencia que me gustaría, y bueno es duro desde acá, hay algunos sindycates que compran cosas pero no es lo frecuente, ahora no tengo el panorama tan esclarecido, por ahí otra persona te dice lo contrario. En el contexto nacional, el dibujo de opinión tiene cada vez más el carácter de independiente, hay una complacencia ambiente instaurada en parte por el sistema económico salvaje que el gobierno recibió con tanta pasión, en LA MOMIA ROJA se pretende otro espacio de libertad para los dibujantes de opinión.

En el panorama internacional no hay que dejar de mencionar la carrera tremenda de José Palomo , chileno que se lo ha publicado todo en México, España y otros países, un maestro este Palomo, si no lo conocen, casi los obligo a que lo hagan.

5- ¿Cómo ves auto publicarse en Chile actualmente? ¿Qué proceso sigues para publicarte?,

La autogestión es una noble escuela desarrollada de forma pasional por los historietistas, bueno por los literatos también, es un gesto político , muchas veces el único que algunos creadores pueden dar.

Por la característica crítica o reivindicativa de mi trabajo me niego a los fondos del estado, a veces me parece que se pierde más tiempo tratando de meterse en la mente de los evaluadores, que en juntar lucas y publicar.

Es un tema engorroso, porque la edición de libros es infinitamente mas barata que hacer cine, por ejemplo, o hacer arquitectura, la autogestión está muy facilitada en la historieta por un tema de costos, no he sabido de hacer cine autogestionado o arquitectura autogestionada por acá.

Mientras lo podamos hacer y se creen espacios de libertad, hay que seguir trabajando, esta metodología de trabajo o principio filosófico es el que aplicamos para hacer nuestra revista LA RONCKANBLUS, el barrio del rock, donde la historia de esta música en Chile, es el tema transversal, la excusa para hacer una revista de historietas…¡nos encanta nuestra revista!, y los colaboradores parecen a gusto, también.


6- Tienes un alto poder de convocatoria con tu blog. Inciso y directo, deja espacio a la creatividad que normalmente no tiene cabida en los espacios conocidos de difusión. ¿cuán importante para ti es el manejo de un blog como herramienta de comunicación?

El blog funciona prioritariamente como un elemento de difusión, y es una manera de calendarizar mis entregas-en este caso semanales- de un proyecto que pretende ser un libro, o una novela gráfica de “CONFUSO Y OFUSCADO, la historieta”, el norte general es el impreso, para hacer dicho libro necesito por lo menos 100 episodios, llevo casi 60, no voy tan mal, como digo el blog sirve como elemento ordenador, editorial y de autoexigencia, la historieta mencionada para que exista, debe ser becada por mis otros trabajos, si no me inventara un sistema la serie no podría existir.

Ahora, el tema de Internet puede ser un voladero de luces, si antes se decía “el papel aguanta mucho”, ahora yo agregaría “Internet aguanta más”, aún todo está por verse con la red, es un importante espacio de difusión, si cada uno de esos seguidores virtuales se convirtiera en un eventual comprador de impresos, el panorama sería muy auspicioso, pero no nos adelantemos, insisto: todo está por verse.

7- ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?

Soy un guionista que dibuja, por el lado del dibujo he hecho muchos trabajos en el área audiovisual, algunas cositas en cine…story boards, conceptos para algunos cortometrajes, también he escrito algunos guiones con un amigo cineasta (Pablo Stephens), con el que nos gusta poco el hueveo, en televisión he estado de guionista de varios pilotos, me hice “guionista de pilotos”, proyectos buenos que funaron, a veces digo que bueno que no resultaron, porque para hacer tele tienes que ser un animal de tele, y no es mi caso…Con el guatón Salinas (Rodrigo, dibujante también), más Ruminot y Freire, hicimos un piloto de late show, antes del club de la comedia…lo pasé bien, me reí mucho pero no se si podría resistir ese pulso de la tele, prefiero la tranquilidad de hacer una historieta….ah, se qué de 2cyum no va a salir, pero también actué en esos pilotos.

Ofrezco mis servicios de guionista, seriedad.


8- Tienes en el cuerpo la creación de variados personajes e historias que formaron parte de la propuesta nacional en la década de los 80 y 90, ("Pato Lliro", "El antipoeta Sanhueza”, "el Cucho y la Cata"), entro otros variados proyectos. ¿qué recuerdas de esa época?, ¿era difícil crear y publicar entonces, o era una época de mayor creatividad?, ¿cómo se vería un Antipoeta Sanhueza el día de hoy?, ¿ha cambiado el público objetivo?

Debo consignar algunas cosas respecto a las fechas de publicación, el Pato Lliro nació el 89, en aquella revista Barrio Sur, luego en los 90s se hicieron varios libritos, y a pesar , de ser una publicación muy modesta, sin apoyo de difusión, me sigue dando sorpresas, sobre todo en provincia, donde no se cómo, conocen la historieta.

El Antipoeta Sanhueza, es de mucho después, apareció por primera vez el 99, como tira diaria en el diario Publimetro, y luego cada tanto ha tenido varios espacios en revistas políticas o literarias, es el personaje que más he podido vender en medios, de hecho lo que te contaba de la revista Cuaderno, es una historieta del Sanhueza, y acá me quiero detener en cierta conducta algo inculta del medio de los comics, fíjate que en las librerías de rigor no lo vendían, o decían “no se vende, porque es muy intelectual”, y la verdad es que no lo quieren vender, porque no les tinca no más, cierto librero muy mal educado, instauró un equipo de vendedores muy inmaduros, malos lectores que vieron interés único en cierto tipo de historietas, y que mas de una vez vi denostar(con los clientes) públicamente a algunas revistas nacionales, nunca hicieron lo mismo con los números malos de batman, cuando la revista era gringa les surgía mágicamente la parada de vendedor frío y distante, mi “venganza” es que Sanhueza ha entrado en medios que no tienen que ver con historieta, siempre mis personajes han llegado a gente que está fuera del ghetto algo acomplejado del comic. Respecto al público objetivo, nunca me he manejado en esos términos, los publicistas nos han engañado todo este tiempo, si me hubiera preocupado de eso no habría hecho nada de lo que hice, no habría hecho historieta para empezar, entendí que si voy a crear algo no estaré pendiente del público(por lo menos no antes de), además que poner a “el público” como una instancia única, como el monstruo de Viña que vitorea o sentencia subiendo o bajando el pulgar, me parece un error terrible, siempre digo llegará quien corresponda, y casi siempre los que llegan son gente re interesante.

Respecto a EL CUCHO Y LA CATA, allí hay un ejemplo de lo que pasa cuando entran criterios como “público objetivo” o “proyecto comercial”, ojo los humoristas jóvenes con eso de que los diarios les pidan propuestas especiales, cualquiera se puede adaptar pero después que no les echen la culpa, es frustrante que si se tomaron todos esos resguardos, el proyecto se acabe porque cambió el director.

9- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?

Responderé con una invitación a cambiar el chip, porque poner UN representante más activo, es como jugar con el “exitómetro”, tendencia muy bien instaurada por este sistema económico tan poco amable que padecemos, hay mucha gente trabajando y no creo en la competitividad, sino en la competencia, en el logro personal, en superarse a si mismos, te podría dar una extensa “lista de schindler” con muchos nombres que se la juegan por actividades relacionadas con el dibujo, y a veces con el perfil más bajo, sin blog, sin presencia en foros, ahora nuestra revista LA RONCKANBLUS, es un parámetro cercano para mí, pero consigno: no el único.

10- Junto a muchos otros artistas del medio en los años 90 creásteis Ergocomics, que llegó a ser el valuarte de la ilustración y museo histórico del comic chileno, o, al menos era lo que Gonzalo Martínez nos comentó. Ahora, ¿Cuál es el aporte de Ergocomics para el presente año y créeis que la labor que pretende generar, está siendo valorada o recepcionada por los lectores?

Del presente año no tengo la respuesta , porque ya no estoy en la pauta editorial de ergo, debido a las actividades que acá cuento, creo que las personas que se la juegan allí…Carlitos Reyes, Gonzalo, Mauricio García te pueden responder mejor eso…ahora como aspecto general Ergo me parece una de las páginas más completas de info sobre dibujantes, no solo de Chile, sino de Latinoamérica, ese concepto de museo histórico on line me parece muy bien, sobre la respuesta de los lectores, no se…el ninguneo fluye con demasiada facilidad en Chilito, insisto es mejor ni pensar en cierto ghetto. Mi experiencia en eventos fuera de Chile, es que gente re interesante elogia la labor de ergo, o sea ,de nuevo, llega quien tiene que llegar.

11- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?

Yo creo que “el medio” es una epifanía que tiene tanta o más presunción que la de “el público”, pero entiendo a que te refieres, “el medio” necesita conocerse a si mismo, saber sus competencias, saber en qué lugar está cada uno, saber que esperamos ,en nuestra individualidad, del hecho de realizar historietas, o ilustración, o humor gráfico, si no existe ese acercamiento, ese sacarse el prejuicio del aspecto formal de nuestro trabajo, saber que soy diferente, no necesariamente mejor o peor a tal o cual dibujante, sino diferente y que mi competencia, mi talento puede servir para ciertas cosas y no para otras…recién después de establecer ese diálogo puede cambiar la situación actual donde hay mucha gente produciendo pero pocos interactuando como medio.

12- ¿Cómo ves, como profesor del Arcos, las nueva generaciones? Del Arcos, o cercano a ellos están saliendo un Van-Alencer, Savador Arenas, Diego Maya, Diego Molina, gente Joven y con una actitud y propuesta bastante interesante… ¿se puede volver a hablar de una pronta generación de artistas gráficos que le den personalidad creativa a Chile?

Bien, ahora hablámos de los jóvenes, y acá si amerita hacer una “lista de Schindler” de los nuevos talentos, son ellos lo que tienen las competencias en las ganas, el empuje y el arte para dar o más bien continuar con la personalidad gráfica que mencionas, a saber acá va mi lista: Leo Ríos, Grotesco, Karlo Humor, Devil Katty, Rastapitán, Dian3, Caoz, Carlitos López Balló, Yonosoytu, Asertijo, Zobako, Tomás Ives, Renzo Soto, Marko Torres, Claudio Rocco, Melina Rapimán, Niktálope, Viñeta sour, Alejandra Suckel, Daniela Gallardo, Huicha y sus irenkianos, Alberto Montt, Demetrio Babul, Omar Galindo, Pedro Melinao, Salvador Arenas, Sebastián González, Nico Pérez de arce, Don Liebre, Nico Silva,la gente de Mitos y leyendas, los Sin huesos, Juanelo…y un largo etcétera, por ahí me pasé a los que ya tienen más de 30 pero no importa, me entusiasmé.

13- Una pregunta personal, que siempre he querido hacerle a un artista de comics… ¿quién es más fuerte… Thor o Hércules de los Vengadores?

¿Pero dices fuerte de qué?, ¿De patas o de ala?, tengo la sensación que Thor es muy fuerte de patas y de ala, tu sabes los escandinavos se bañan poco, no como Hércules, que es griego, olorosito y metrosexual como todos los griegos.

14- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…

Preparo una exposición llamada VIÑETAS Y POETAS, historieta y literatura, cuando corresponda entregaré más datos, desde ya dejo a todo el mundo invitado…ah mi blog es

http://christiano-g.blogspot , allí pueden leer mi historieta semanal Confuso y Ofuscado, trabajos más de opinión míos y de artistas de fuste en http://lamomia-roja.blogspot.com .

CDC

No hay comentarios: