Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 6 de abril de 2009

Lanzamiento de Futuro Comics - Arcos 06/04/09

nota:

(Cristian como reportero apesta... llegué con una cámara que no tenía batería y no tengo cables para subir las fotos ahora, así que si Diego me perdona, las subo mañana)




Corrí, corrí, como Forest Gump para poder llegar al
Arcos... Salí del trabajo con el laptop encendido y a la hora que debiera irme todos los días, pero que no me voy nunca, para poder llegar a tiempo, y a tiempo llegué.



Buena concurrencia. En mi inadvertida ignorancia, no conocía el Arcos... el ambiente creativo se palpaba en el aire, lo que me dió cuenta que es una cuna y caldero de mentes creativas... Recién me desayuné que las chiquillas de Grupo Acuarela hacen clases y Christiano también. Es que uno nunca se puede dar de conocedor de algo y si llevas menos de un año conociendo el comic chileno y 15 viviendo en Chile, es que te falta mucho por conocer...



Diego, como siempre, con la sensación de ser un colega que conoces de años... es tan buen chaval que antes de saludarme me volvió a comentar el éxito de la colaboración que hicimos hace un par de semanas. Vuelvo a repetir que ha sido un gran placer hacer este pinito de coloreo digital de un dibujo ajeno y que cuando quieras considérame dentro de tus próximos proyectos.



En la mesa de ventas, nuestro conocido Salvador Arenas. Esta tercera vez pude hablar más con él... y la verdad es que es un gran tipo... Pro y todo... Me comentó los planes a futuro de "Fin de Milenio", las próximas fechas de publicación y también conversamos de la vida. La mejor de las suertes a este artista.

El evento también permitía ser la apertura de la exposición de material impreso de comic de artistas y profesores del Arcos.
Diego Maya estaba ahí, Abel Elizondo también colgó algunas cosas, de las que quedé muy sorprendido con la mano de este chico. Grupo Acuarela subió que me dejaron boquiabierto con la estética, sinuosidad y facilidad de trazo... Y eso que lo dice un tipo que nunca leyó manga.

Es que
a Chile si lo que le sobra es gente dedicada al comic. Me refiero a que hay pocos medios expresivos, pero si lo que más hay son dibujantes, guionistas y demases... Lo que no hay son vías de expresión y es por eso que algunos tienen que apañárselas como Diego y Salvador y César y Van-Alencer que están ahí tirando por todos...Quizás nos falta oficio en algunos casos (el mío el primero...) pero lo que les sobra a esta gente son ganas... Nunca publiqué nada de lo que dibujé en mis años universitarios y eso que dibujaba en bestialidades cantidades y esto chicos se la sudan y además encuentran proyectos interesantes overseas para seguir mejorando constantemente sus cualidades y eso da gusto (y un poco de vergüenza propia, hehehe).



El evento empezó con la asistencia de muchos estudiantes del Arcos, de los cuales algunos son colaboradores de Diego y hacen sus pinitos por su cuenta. Me encantaría tener los contactos de todos ellos, para seguirles la pista. Si Dinamita Show en la calle llegó a convocar cientos de personas pasando el sombrero por unas monedas antes de toda la mierda que les llegó por la fama, estos chicos van por el mismo camino haciendo lo que quieren en un ambiente que te permite con mucha mayor facilidad el darte a conocer. Esa es la fuerza interna de la que hablo.



Tras unas palabras de Diego, se proyectó el video que podemos ver en su blog y se procedió al "Cheese & Wine" correspondiente, el cual la nada y quedó poco (no alcancé a pillar ni un estornudo... pero tampoco vamos a estas cosas a comer... ¿verdad?).

También me llamó la atención que... si hablamos de medios acreditados para el lanzamiento, mi polera no era la única presente. Estaba presente el colectivo Multiverze, a quienes saludo y ojalá sigan haciendo este tipo de apoyos al medio local para poder generar eso, movimiento y comunicación de lo que se hace.



Por último, lo mejor fue conversar (y conocer) a dos personas que me presentó Diego Maya. El primero es una persona, que a mi parecer, a pesar de la juventud que exhala, tiene las cosas más claras que yo presentando un proyecto de trade marketing ante un cliente. Pedro Barría, Van-Alencer es un chico que dibuja estilo animé y que le está empezando a surgir las cosas, desde retratos hasta proyectos completos y me agradó mucho su claridad de conceptos y visión humilde a futuro. Espero seguir en contacto con ud. y prontamente conversar tète-a-tète de sus proyectos.



El otro es alguien que Germán conoció en el cónclave de Irenkomics y que no no pude ir por temas laborales/personales. César "Grotesco" Fuentes es uno de los tres fundadores del Colectivo Aadvark y con quién conversamos desde puntos de vista editoriales como de su experiencia, casi de cero, publicando. La conclusión es algo muy ya en boga entre los artistas de comic chileno... La novela gráfica o publicaciones recopilatorias son el futuro de este medio y es la mejor forma de mantener continuidad.



En fin, resumiendo... Un gran lanzamiento, tanto por el hecho que Futuro llegó al número 14, como por el hecho que se da a conocer a este grupo de gente se mantiene en contacto permanente y que siguen adelante con un producto, que si bien no es mainstream, sí les permite sacarse del pecho las ánsias de querer comunicar sus historias y sus experiencias a través del cómic.

Por muchos años, colegas.

CDC

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por tu asistencia y apoyo, Cristián.

Docolomansky dijo...

A mandar, colega... gracias por la invitación.

José Huichamán dijo...

Lata que no pude ir, pero bien por Futuro cómics, que siga adelante!