Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 7 de enero de 2009

16 Preguntas - Miguel Ortiz - Asodich

Tengo una serie de planteamientos respecto a el post que a continuación os ofrezco.

La Primera es que ojalá podáis entender que hay veces en que la vida personal y laboral de uno no siempre deja posibilidades para mantener la cadencia de los post tanto como quisiéramos. Anoche me quedé varado terminando una presentación, por lo que estas 13P, esperadas, por unos, quedaron pendientes para esta noche. Algunos de vosotros lo entenderéis.


En un apartado más de incentivar el profesionalismo de este blog (admito que de a poco hemos ido agregando características editoriales a este blog, el cual siento que, si bien no tiene un fan base reconocido - familiares y links de Facebook aparte- sí sentimos que de parte de los involucrados), pretendemos seguir en la vertiente del aprendizaje de como se arma todo esto, quiénes están involucrados, saber sus experiencias, de forma independiente, autónoma y, por mucha verborrea Piñerística que suene - plural.

Y
a, como último punto y para introduciros al entrevistado de hoy, os queremos contar que está picando dentro de nuestro criterio periodístico-aficionado la alarma de la auto-crítica... Esta es la 7º entrevista - cuestionario que subimos y estamos empezando a creer que desarrollaremos un pronto cambio que se refleje en la profundidad de las preguntas.

Nuestro entrevistado de hoy, Migu
el Ortiz, indirectamente, nos dejó claro con sus escuetas respuestas que algo tenemos que hacer para profundizar más en las oportunidades de conocer más al entorno nacional. ¿Quién que no haya dedicado un día a averiguar sobre Miguel Ortiz o Asodich (de la que es secretario general de la organización fundada por Pepo) no habrá visto que dentro de sus afiliados hay gente como Capitán Chile, Roberto Alfaro, Fyto Manga, Marco "Manquenahuel" Rauch, Caleuche y sus algunos de sus dibujantes, Futuro Comics, Blanco Experimental, Alex Yucra, Karto y hasta Ricardo (¿Comic9?) Cifuentes?. La idea del fundador de Producciones Ortiz (Empresa que liga las capacidades de este dibujante con aplicaciones de productos relacionados con el comic), en la difusión nacional e internacional del cómic chileno ha sido tanto laureada (apariciones como conglomerado en Ficomic, Cuba, y otros puntos del extranjero, así como la producción de encuentros y salones relacionados con el tema), como criticada (el affaire con Jucca, el cual nos informamos recientemente- al menos yo, Cristian, como novato en el tema).

Considerando lo escueto del material que entrega Miguel Ortiz os datearemos con cosillas para profundizar en las respuestas.

Entrevista num# 7 : Miguel Ortiz ASODICH


1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.


Organizando la Expo-Comic 2009.




(Nota de Doc 1: No hace mucha referencia en este escueto mensaje, pero Expo-comic 2009, es el nuevo proyecto de Miguel, Producciones Ortiz y Asodich en el que pretenden crear un Salón del Comic de Santiago, en la que se compromete a traer a "El creador de Los Simpsons, Matt Groening, Además de dibujantes de Marvel y Editoriales Europeas". Tendrá lugar en el Centro de Extensión UC, con 16000m2 de capacidad, entre el 27 y 29 de Noviembre del 2009)




2- En calidad de presidente de ASODICH, como ve en la actualidad la situación del comic y las artes graficas en Chile?, Que hace ASODICH en la actualidad en pro de conseguir una mayor difusión del comic en Chile?


Soy Secretario General de ASODICH. Hemos hecho un catálogo de 400 páginas con 120 dibujantes profesionales y fanzines para lo cual hicimos un lanzamiento en Ficomic, Barcelona ofreciendo los servicios de nuestros dibujantes a las principales editoriales españolas y europeas.




(Nota de Doc 2: Uno de nuestros primeros posts fue dedicado a este libro. Buena propuesta, pero sufría de una mala edición a nivel de calidad de imprenta. Es "nuestra" Amarillas de los artistas chilenos de comic)


3- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?


15 Dibujantes Chilenos de Comics, Road Story de Alberto Fuguet y Gonzalo Martínez.


4- ¿Cómo ves autopublicarse en Chile actualmente?, ¿es factible o crees que es mejor publicar a nivel regional?



Es complicado porque además te metes en el problema de la distribución y eso te quita demasiado tiempo para seguir autopublicando.


5-¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?


Yo soy de los dibujantes antiguos de Zig Zag por lo que publiqué mucho y luego seguí publicando para otros países.



6- Cree usted que debiera fortalecerse el vínculo Dibujante y Artista Grafico con los medios editoriales con el fin de acceder a una publicación mas fluida? esto debido a la escasa capacidad de publicación de múltiples artistas gráficos.


Eso siempre ha existido. Desde que Zig Zag y Quimantú no siguieron publicando en Chile revistas de comics, ninguna editorial actual se ha atrevido a lanzarse a la piscina de los innovadores.




(Nota de Doc 3: Ignacio Aranda, miembro de Asodich - Facebook, subió a esa página una f oto que se sacó con Jim Lee, a la que Miguel Ortiz agradeció al "dibujante de Batman y Superman, el apoyo al comic Chileno"...Personalmente me hubiese gustado ver a Jim con un Anarko en sus manos, ¿a quién no? )

7- De no ser posible el fortalecimiento de las relaciones editorial / área grafica, se ha considerado la posibilidad de enviar los productos nacionales al extranjero con el fin de realizar un reconocimiento a la obra generada en Chile?


ASODICH está en el tema de importar talento a través de ProChile, ya tenemos más de 10 dibujantes trabajando para el extranjero.

8- Cuales cree usted que han sido las falencias dentro del ámbito editorial nacional que han hecho que el comic nacional se mantenga en una eterna condición de posición Underground?


Nosotros ya hemos superado la etapa que tu mencionas.



(Nota de Doc 4: Hay variados colectivos de comic chileno Underground. Dejar de serlo es tanto una faceta que cumplir, pero también una decisión. El comic underground es un punto crítico a lo establecido. Ejemplo de ello es Blanco Experimental.)


9- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?



Gonzalo Martinez.

10- Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?


Jade González.


11- ¿Sabes si existe alguna entidad que agrupe (a nivel de colectivo), a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?


ASODICH.





(Nota de Doc 5: Esta es la pregunta que me hizo pensar... mucha obviedad en la respuesta... )

12- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.


ASODICH no se preocupa de los premios.

13- Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. (“Historia de Chile en Comic”; Historietas “Barsa”, para el Transantiago, Multiverze.com; la película de Mampato, etc…). ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?



Hemos abierto el espacio con el catálogo, las puertas del MNBA, el Ministerio de la Cultura y recién estamos enviando a Cuba en la delegación que acompaña a la Presidenta de la República a Fyto Manga, todo es obra de ASODICH.

14- Cuales cree usted que deben ser las condicionantes necesarias para mantener la integridad y unión de ASODICH y así fomentar la integración de mas miembros?



La integración de los dibujantes pasa por el interes que ellos tengan de salir del subdesarrollo.


15- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?


El medio de nuestras publicaciones está a punto de tener un despegue como lo fue en tiempos de Zig Zag, para ello ASODICH a tocado todas las puertas necesarias para tener el resultado esperado.


16- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc


www.produccionesortiz.usa.gs.


No hay comentarios: