Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 9 de diciembre de 2008

Comic de Che Guevara - Lanzamiento

Fuente: La Tercera (También, hehehe) Fecha: 09/12/2008 - 12:10

La historia de un cómic sobre la vida de Ernesto Che Guevara (Nota de Doc 1: Link inútil, pq casi todos sabemos algo del Ché).apareció en Argentina apenas unos meses después de la muerte del guerrillero argentino-cubano. Y como su cadáver incómodo despertaba ronchas, su edición fue requisada y destruida para hacerla desaparecer para siempre.

Convertida en un mito, la obra escrita por el mayor guionista de historietas de Argentina, Héctor Oesterheld (autor de El Eternauta), junto a los dibujos de Alberto y Enrique Breccia (padre e hijo) pasó a ser un símbolo cuando el propio autor se convirtiera en un desaparecido de la Dictadura argentina junto a sus 4 hijas (hecho ocurrido en 1977). Pero debieron pasar cuarenta años para que la obra, rescatada de los ejemplares que se vendieron en su momento, fuera relanzada en edición de lujo en Argentina, hace 5 meses.



Hoy Vida del Che, retitulado Che, los últimos días de un héroe, será lanzado en Brasil este viernes por la editoral Conrad. Entrevistado por el diario Folha de San Pablo, Enrique Breccia explicó que a pesar de trabajar con un género popular como es la historieta, el libro evitó convertir a Guevara en un héroe mistificado.

"Los norteamericanos banalizaron su obra (del Che) incorporándola masivamente a posters y camisetas" criticó Breccia.

Enrique Breccia ilustró a cuatro manos junto a su padre Alberto, fallecido, el texto de Héctor Oesterheld publicado por primera vez tres meses después de la muerte de Guevara, el 8 de octubre de 1967.

"El guión de Héctor (Oesterheld) sigue siendo insuperable" dijo Breccia, de 63 años.

"El Che es el ejemplo de un hombre que escogió sacrificarse antes que traicionarse a sí mismo y a sus creencias" opinó Breccia, aunque dijo "no concordar" con su ideología política.

La obra se publicará en Brasil en una edición de 96 páginas con un precio de 34 reales (17 dólares).

En enero está programado el estreno comercial del filme Che, dirigido por el estadounidense Steven Soderbergh, que ya fue exhibido este año en la Muestra de Cine de San Pablo.

No hay comentarios: