Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 9 de diciembre de 2008

13 Preguntas - Marco Rauch "Manquenahuel" - (Editor y Guionista de Mythica Ediciones).


Día Martes, día de 13 Preguntas.

Marco Manquenahuel Rauch, Guionista y editor de Mythica Ediciones.

Esta vez tuvo la buena onda de contestar (y convertirse en nuestro primer fiel seguidor) D. Marco Rauch "Manquenahuel", editor, guionista y cerebro tras Mythica Ediciones. Mythica es una editorial novel que tiene ya la la friolera de 3 títulos publicados, entre ellos la sorpresa del 2º semestre de este año, "Me llaman Pulp". Todo un acierto editorial que está dando que hablar en los distintos foros dedicados a la autopublicación de comic chileno...

Conocimos a Marco en la FILSA (donde parece que salen las nuevas propuestas, ya que nuestras 13 preguntas son casi a todas las propuestas editoriales que hemos encontrado a partir de la Feria del Libro de Stgo). Nos sosprendió la actitud completamente "a por todas" de Marco, quién venía sudando de haberse bajado recién del avión y con la premura que casi no llega con copias a la Filsa (algo similar a lo "casi" sucedido con Maria José Barros de LUF...Damn last minute!).

Marco es un gran tipo con grandes ideas. Esperemos que todas se vayan cumpliendo y veamos una buena propuesta de editorial prontamente. Nos comentó desde las siguientes publicaciones de Mythica y Pulp hasta su sueño de editorial "voluntaria", la cual dejaremos para otro post.

Con ustedes, Marco "Manquenahuel" Rauch.

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.

Actualmente estoy dedicado a fortalecer Mythica Ediciones como empresa, estamos estableciendo contactos para visitar ferias en Argentina, Paraguay y Uruguay. Por el lado de la producción, estamos dedicados a sacar el último tomo de las Crónicas de Mythica, y los siete números de nuestra nueva serie “Me llaman Pulp!”. Por supuesto, estamos invitando constantemente a los guionistas y dibujantes a que nos escriban a editor@mythica.cl con sus propuestas, con el fin de apoyar a aquellos que satisfagan nuestros criterios editoriales y lograr editarlos mediante un trabajo y esfuerzo conjuntos.

2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

No tengo todo el tiempo que quisiera, pero me las estoy apañando lo mejor que pueda para estar enterado de lo que se está haciendo en el mercado nacional y extranjero. He leído Graveyard 1 y 2, una interesante propuesta. Me sorprendí gratamente con los dos libros de Marko Torres y su Yonki Zombie. Otra agradable lectura ha sido Aravco, de gran factura editorial y muy buena narrativa gráfica. Compré en la Feria del Libro varios títulos de mis dibujantes y guionistas favoritos (Trillo, Altuna, Zanotto, Abuli / Bernett, etc.). Mi más reciente lectura europea ha sido la excelente colección de tres episodios de Black Sad, una serie de aventuras policiales protagonizadas por animales humanizados, de excelente gráfica y guión. Apoyado por amigos comiqueros, me he puesto al día con varias cosas de Alan Moore y con la famosa novela gráfica Maus (de ratones, gatos y el Holocausto). Recomiendo especialmente Capitán Britania, de Moore.

3- ¿Cuál fue tu primer contacto con el comic?

De niño, con la historieta nacional: Mampato, Dr. Mortis y toda la producción de la editorial Quimantú. Luego conocí autores argentinos de la mano de editorial Columba, seguí con casi todo lo de Novaro, salté a Europa de la mano de Asterix y Tintín y así, hasta la fecha, siempre buscando y leyendo.


(Nota de Doc 1: Mythica Ediciones estará en

El Ferial del Libro de Vitacura,

para que os dejéis caer).

4- ¿Cómo ves autopublicarse en Chile actualmente?, ¿es factible o crees que es mejor publicar a nivel regional?

Respondo sólo por mí, sin implicar que sea la respuesta que les sirva a todos: Hoy por hoy tengo un trabajo que me ha permitido destinar parte de mi sueldo a ver cumplido este sueño editorial. (Nota de Doc aparte: Amén a eso, tío). Como el dibujo me gusta mucho pero no he tenido el tiempo de profesionalizarlo, me dediqué a los guiones y ahora a la gestión editorial. No es rentable hoy el editar historieta, es un esfuerzo que se hace básicamente porque tengo algo de capital que arriesgar en el intento. Sin embargo, siento que Chile vive ahora un momento expectante, en donde quizá los frutos no los vea en lo inmediato, pero me gusta sentir que (como antes Caleuche, Informe Meteoro, Trauko, Bandido, Diablo, etc.) estoy abriendo un camino, sirviendo de experiencia para que los que vienen detrás se animen y mejoren todos mis pasos hasta lograr el éxito. Me apropio de las palabras que me ha dicho Gonzalo Martínez: “Esto es como la playa Omaha en el Día D. Cientos de soldados desembarcando, muchos quedan en el camino pero la insistencia de todos es lo que permitirá a algunos llegar a la playa, instalar las trincheras y hacer más fácil el desembarco de los que vienen detrás”. En estos momentos soy uno de esos soldados, todavía no me derriban las balas y quiero ver hasta donde puedo llegar.


Por supuesto, editar para vender en Latinoamérica es lo que quiero lograr, el mercado es mucho mayor pero el tiempo y esfuerzo requeridos son propios de una carrera de largo aliento. Estoy en eso, a paso lento pero firme, iniciando contactos, creyéndome éste cuento y su posibilidad.



( Portada del número 1, de Crónicas de Mythica ).

5- ¿En qué otros aspectos de tu arte has podido aplicarlo de tal forma que te permita darte a conocer más masivamente?

En la escritura es donde he podido desenvolverme más o menos bien. He estado por tres años consecutivos entre los ganadores de los Juegos Literarios del portal argentino elaleph.com, resulté ganador del Primer Concurso de Narrativa Erótica del extinto semanario Plan B, y tengo un compilado de cuentos a la venta en Internet con buena crítica (“Sangre, Sudor y Lágrimas: Cuentos con Cuento”. Este mismo libro espero editarlo en papel a la brevedad. Y por supuesto, tengo cientos de cuentos esperando convertirse en guiones de historieta.

6- Existiendo la clásica incertidumbre de la producción de comic nacional respecto al tema ventas y considerando la alta calidad de su producto… han estimado el considerar enviar parte de su producción al exterior? Han tenido contacto con el circulo comiquero argentino? Bolivia y Perú también están sacando productos y lo mismo México que también tiene un mercado importante…

Como mencionaba unos párrafos más arriba, la posibilidad de concretar ese sueño es algo que me emociona mucho. Gracias a los contactos que he ido estableciendo con los comiqueros y otros gestores nacionales de la historieta (Eduardo Barraza, Cristian Díaz, Gonzalo Martínez, etc.) ya he logrado mostrar el trabajo de la editorial ante Robin Wood, Andres Acorsi y otros personajes más. No puedo adelantar mucho, pero estoy cerca de llevar fuera de Chile lo que estoy haciendo … ojalá todo resulte. Por supuesto, en esta etapa, cualquier apoyo, ayuda o contacto que me permita ese objetivo será agradecido muy, muy sinceramente.

7- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?

Aunque algo desaparecidos de la escena en estos últimos meses, es innegable que los colegas de Caleuche Comic han venido haciendo un esfuerzo sostenido y constante por levantar la industria nacional de la historieta. Su reciente alianza con Multiverze creo que puede dar buenos frutos, como ha sido ya el Primer EIE (Encuentro de Ilustración y Emprendimiento). Los amigos de Mortis.cl también se están moviendo fuerte de la mano de un personaje tan potente como el Siniestro Dr. Mortis y su actual revival. Los ya citados Informe Meteoro, Graveyard, Juan Vásquez, Gonzalo Martínez, Alan Robinson son otros ejemplos de profesionales que están haciendo cosas incluso fuera de nuestras fronteras y con gran renombre. Gestores como Eduardo Barraza (ConComics) y Cristian Diaz (Festival de la Historieta), colectivos como Ergocomics, Berseeker … ¡Vaya! La lista puede seguir creciendo. ¡Hay mucha gente haciendo cosas en Chile!

8- Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?

Sinceramente, no me encuentro capacitado para evaluar a alguien en esos términos. Sólo puedo hablar desde mis criterios como lector antiguo y como reciente editor y guionista. Entonces, las promesas del ambiente para mí son: Dany Jiménez, Claudio Muñoz, Michell Rippetti, personas que ya han trabajado con mi editorial, amigos que pienso pueden llegar lejos: Huicha e Italo Ahumada. De ellos conozco no sólo su arte, sino las personas que están detrás. De quienes conozco sólo su trabajo, me ha gustado Marko Torres y los que están detrás de la novela gráfica Lavtaro. Otros artistas que voy conociendo recién son Daniel Mejías y Galvarino Ibaceta. Y no puedo dejar de lado a héroes regionales, como los muchachos que están haciendo el colectivo Mitomanocomics o los chicos de la editorial LUF. No puedo apostar por ninguno, sólo puedo expresar mis sinceros deseos de que todos ellos alcancen sus sueños, porque sin dudas con eso se verá enormemente enriquecido el universo de la historieta nacional.

Y en el otro extremo, creo que un valor de exportación atemporal, el baluarte de la historieta nacional es quien considero el padre de mi amor por la historieta: Themo Lobos.

Don Themístocles aún está con nosotros, pero sin lugar a dudas Chile ha dado otros grandes talentos al mundo de la historieta: Coré, Mario Igor, Máximo Carvajal, Arturo del Castillo. Lamentablemente ya no están con nosotros, pero su obra seguirá marcando el camino de los que vienen.


(Nota de Doc 2: Comprad "ME LLAMAN PULP". Sorpresón...! )

9- ¿Sabes si existe alguna entidad que agrupe (a nivel de colectivo), a los artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?

Lamentablemente, no existe tal agrupación. Quizá la ASODICH pueda llegar a serlo, pero necesita primer vencer un enorme muro de desconfianza y la inercia de muchos historietistas chilenos que piensan que tal cosa no dará resultado. En realidad, las asociaciones se van dando por pareceres e ideales compartidos, por intenciones y lealtades, por historia compartida e intereses mutuos. Personalmente, pienso que nos hace mucha falta una agrupación de ese estilo, pero estoy consciente que para llegar a eso hay todavía mucho, pero mucho camino por recorrer.

10- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?.

Represento a una editorial demasiado joven, demasiado alejada de los entresijos del poder y sin redes de contactos a las cuales recurrir. Por ahora, nos seguimos batiendo solos, sin premios, fondos concursables ni nada por el estilo. Claro, no me niego a ellos, pero veo difícil el alcanzarlos sin una red de amigos que me ayude a entender como funciona eso.



11- Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. (“Historia de Chile en Comic”; Historietas “Barsa”, para el Transantiago, Multiverze.com; la película de Mampato, etc…). ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?

Como dije antes, estamos en medio del desembarco, en pleno Día D. Todavía es muy temprano para decir si alguien alcanzará la playa con firmeza suficiente para establecer la primera barricada que proteja y guíe a los que vienen. Hay muchos soldados en entre las olas, con los dientes apretados y ansiosos por llegar, hay un ruido, un rumor de ataque, pero todavía no llegamos. Tengo fe. Veamos que pasa.

12- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?

Creo que es posible lograr el triunfo, por eso es que estoy en esto. Sin embargo, es necesario abrir nuestro público objetivo. Tenemos que aprender a contar historias para la gente común, para aquel que va a su trabajo en Metro o en Transantiago, para el que llega a su casa y no desea prender la televisión sino leer algo que lo entretenga, relaje y distraiga. Tenemos que producir material que nos identifique y nos reúna como latinoamericanos, hablar de nuestras raíces y de nuestros problemas. La historieta tiene que volver a ser ese espejo donde nos mirábamos quienes leíamos cosas de la Editorial Quimantú, por ejemplo. Tenemos que trabajar juntos para crear redes de distribución solidarias, tenemos que estrechar lazos que nos permitan mostrar y vender en otros países de Latinoamérica e incluso soñar con el salto a Europa, donde creo que está la historieta a la que yo personalmente aspiro editar. La historieta puede volver a ser ese medio formador, educativo y de entretención masiva que fue antes. Quizá debamos abrirnos a otros soportes como el digital (comics en dispositivos portátiles o en la web, por ejemplo). Y por supuesto, hay que creer incluso que los frutos de estos esfuerzos no se verán pronto, que hay mucho trabajo por hacer. Los que hacemos historieta somos héroes, quijotes quizá. Tienes que amar esto, no hay otra forma.


(Excelente Portada del número 2 de Crónicas de Mythica )

13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc

Gracias a ustedes por concederme tiempo y espacio. Gracias por estar hablando de la historieta y por apoyar su difusión. Hacer una editorial especializada en novela gráfica es un sueño loco, una ilusión pero de verdad lo amo. Por eso es que llamo a todos aquellos que quieren volver a leer historieta chilena, que quieren ver como se hermana con la historieta latinoamericana, a que apoyen a todos los héroes, a todos los soldados que están intentando ese desembarco. Hablemos de historieta, hagamos historieta, compartámosla, evangelicemos nuevos creyentes y por supuesto, compremos, invirtamos en esto que nos beneficia a todos.


En particular, a todos quienes han favorecido los productos de Mythica Ediciones (http://www.mythica.cl) los invito a escribirme. El correo editor@mythica.cl los está esperando, díganme como lo estamos haciendo, qué desean leer, que nos falta, que nos sobra, donde fallamos, donde estamos haciendo las cosas bien. La retroalimentación con los lectores, nuestros consumidores, es uno de los motores más poderosos que conozco para mantenerme en éste camino, en éste desembarco en que a veces me invade el miedo al fracaso, pero que todavía sigo venciendo cuando conozco más y más gente que ama esto tanto o más que yo.

1 comentario:

Gonzalo Martinez dijo...

Amigos. Muy bueno su blog, no lo conocía. Ahora lo tengo suscrito a mi lector de rss.
Muy buena la entrevista a Marco aunque debo aclarar que la metáfora de la playa Omaha no me pertenece sino que es original de Demetrio Babul.
http://demetriosketchbook.blogspot.com
No obstante Marco la llevó a nuevos niveles de dramatismo :D
Un abrazo y nos vemos.