Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

martes, 30 de diciembre de 2008

13 preguntas - Aravco




Tras el paréntesis navideño, os adjuntamos las 13 P que os debíamos.

Esta es especial, y para ello, debemos agradecer a Cristian Boehmwald, que tuvo la enorme deferencia de juntar al equipo medular que creó el comic para hacerles las preguntas que nosotros les hicimos.

Aravco salió como proyecto de título de unos diseñadores gráficos que lograron hacerse con el espaldarazo de una Mega editorial como Planeta para respaldar su publicación (Nota de Doc 1: Buena publicación, pero presentó problemas en la distribución y mkt estratégico del producto, hecho del que está al tanto el equipo creativo).

Estas preguntas fueron hechas a principios de mes, por lo que podrían quedar algo desfasadas.

Con vosotros, Cristian, Mirko y Julián de Aravco:

1- ¿En qué estás ahora? Puedes poner aquí lo que estás haciendo actualmente.


Trabajando Freelance, y en el segundo número de Aravco, guión, estudio de personajes.



2- ¿Qué estás leyendo?, ¿qué recomiendas?

Mirko: “El último confín de la tierra” de Lucas Bridges.

Cristian: “El caso Bourne” de Robert Ludlum

En cuanto a cómic recomendamos la “Casta de los Metabarones” de Alejandro Jodorowsky y Juan Jiménez


3- ¿Cuál fue tu primer contacto con el comic?

Mirko:Dragon Ball

Cristian: “Barrabases

Julian: Creo que mi primer cómic propiamente tal fue un Disneylandia.


4- ¿Cómo ves el movimiento del comic en Chile actualmente?, ¿es factible o crees que es mejor publicar a nivel regional?

El movimiento del comic actualmente ha cambiado poco con respecto hace unos años, aun se piensas de fan para fan, no obstante se puede vislumbrar un cambio en este aspecto.

El tema de la publicación funciona de la misma manera de como funciona la creación de un comic. Si tu lo diseñas para ser un comic competitivo contra medios diversos como la televisión e internet en cuanto a argumento y concepto, la distribución no necesariamente se limitara a una región, ciudad o incluso a un país.

Pero si haces un comic pensado en lo que al creador le gusta sin tomar en cuenta el universo de tendencias del lugar en que vives es probable que no se abran muchas puertas.



5- ¿Cómo se desarrolló el proceso de pasar de un proyecto de título a ser publicados por Planeta?


Nunca quisimos que el proyecto fuera de los muchos que quedan en la biblioteca de la Universidad por ello decidimos buscar apoyo editorial para cambiar este destino amargo

.


6- ¿Cuál es el proceso creativo de vuestra propuesta editorial?, ¿qué tiempos co

nsideráis de publicación entre números?


Búsqueda del concepto basado en un quiebre dentro de la sociedad, en este caso la avidez por conocer acerca de la identidad propia del país. Cada 2 meses seria la publicación de cada tomo.


7- ¿Cuál crees que es el representante más activo y conocido del comic nacional?


(Julian) Actualmente y dentro de Chile a mi opinión serían Juan Vasquez, por su legado imparable de producciones para prácticamente todo comic existente en Chile, desde finales de los 80 hasta ahora, desde sus incursiones en producciones como Trauko, Avatar, hasta el reciente publicado La Revolución de los Pingüinos... al igual que Gonzalo Martínez, quien pasó por una trayectoria no menos despreciable en varios diarios y revistas para lograr publicar la primera novela gráfica chilena, Road Story.

Aunque quizás para el público general nacional sus nombres no suenen tanto, me gustaría sacar a relucir a la obra de Gabriel Rodriguez con su alabada miniserie Estadounidense Locke & Key, al igual que la obra constante de Felix Vega en España.


8- Dentro de las propuestas actuales, a quién le apostarías como promesa del ambiente comiquero chileno. Y por otro, ¿quién crees que es el mejor valuarte, valor de exportación atemporal?


(Julian) Se nos podrá autonombrar? jajajaja. Según lo que veo, hay muchos creadores dispuesto a intentar revivir el cómic chileno con nuevas apuestas no solamente de calidad sino también trascendiendo el paradigma del cómic infantil o solo para fanáticos. Para ello me gustaría relucir el labor hecho por el colectivo Spermio por su trabajo en Heroes y el suplemento Historia de Chile en Comic, la editorial La Última Frontera por Graveyard, Y Manquenahuel y su fuerte propuesta con Mythica Ediciones. Es difícil también obviar también el poder que tuvo CaleucheComics para revitalizar el medio, de introducir una nueva generación de creadores al público y recordarle al país que Chile es una nación de artistas y creadores. Quizá sea muy pronto para decir si alguno de ellos (o nosotros también) pasemos el paso del tiempo, pero tengo la esperanza de que si, de que alguno de nosotros sea tan recordado como Pepo, Themo Lobos, Juan Marino, Vasquez, o Vega.


9- ¿Sabes si existe alguna entidad que agrupe (a nivel de colectivo), a lo

s artistas, guionistas y dibujantes?, ¿Estás afiliado?, ¿Cuál es el aporte de esta(s) agrupaciones al respecto de la difusión del medio chileno?


(Julian) Aquí hay varios, de hecho. Chile, y Latinoamérica por extensión, ha sido históricamente un país de antologías, donde una parte importante de las publicaciones de cómics que salen contienen varias historias. Desde clásicos como El Peneca y Mampato, pasando por Acido, Bandido, y Trauko hasta publicaciones más recientes como Caleuche, Heroes, y Platino, ha sido un formato predilecto para hacer relucir a los creadores. Y grupos de creadores hay muchos. El Grupo PAC, LUF, Spermio, AGV, el colectivo Aardvark son todos grupos que publican sus ediciones. También existe la ASODICH (Asociación de Dibujantes de Chile), quienes buscan agrupar a todos los dibujantes chilenos, además de las variadas labores de Ergocomics. Todo esto sin contar agrupaciones por internet, foros, y páginas como DeviantArt para poder mostrar su obra. A mi saber no estoy afiliado a ninguno, pero como con todo, la cordialidad y respeto siempre estará presente con los distintos grupos de creadores.

Ahora, ¿por qué tanta agrupación? A mi punto de vista es porque Chile es un medio difícil para publicar. Es un país relativamente chico, pero aún así muy extenso, y existe un viejo paradigma que, si bien lentamente se está disipando, dice que los cómics son una forma artística menor e infantil. Unirse en grupos da fuerza en números, y permite que la mayor cantidad de personas puedan hacer conocer su labor a la mayor cantidad de personas.


10- Han existido casos de apoyo a nivel cultural y gubernamental al comic para nuevas propuestas editoriales. Hay ciertos casos de premios que han sido aplicadas exitosa e infructuosamente. ¿Cuál ha sido tu experiencia en este caso?


Nuestra experiencia con los distintos fondos del gobierno fue prácticamente nula, ya que tuvimos la suerte de poder contactarnos con Editorial Planeta y de poder conocer a un gran editor como Carlos Labbé, quien nos recibió, escuchó, y creyó tanto en nosotros para poder darnos la luz verde para producir nuestra epopeya. Sin embargo, encontramos sumamente importante el hecho que existan estos fondos de cultura, ya que les permiten a creadores poder crear, publicar, y distribuir sus propias obras con la calidad que merecen. Creemos que hoy en día, con los fondos y la apertura de las grandes editoriales hacia este medio, hay un ambiente mucho más grato para el poder publicar historias de gran calidad en el país y para todo el país.


11- Por otro lado, el comic cada vez está abriéndose tímidamente, al mercado no tradicional y masivo. (“Historia de Chile en Comic”; Historietas “Barsa”, para el Transantiago, Multiverze.com; la película de Mampato, etc…). ¿Crees que este es un salto hacia la masificación?; ¿existe éste paso en el medio del comic chileno?


La masificación de esta industria esta en manos del apoyo que los creadores puedan conseguir de entidades o empresas grandes, sin este apoyo es muy difícil despegar a un mercado general y probablemente siempre se quedara en uno pequeño.

Poco a poco las empresas se van dando cuenta de lo valioso del comic como producto de enseñanza y de lectura como novela, esperemos que esto siga y no pare.

Por otro lado también tiene que cambiar la mentalidad del público y para que eso suceda las obras tienen que dejar de ser de superhéroes y temas personales; tocar temas que a la mayoría le conciernen es la clave.


12- ¿Cual es tu opinión respecto al futuro del medio?, ¿tenéis pensado seguir publicando o terminaréis una vez editado el último Volumen de Aravco?


Este medio tiene mucho potencial pero depende de los autores el moverse y sacarlo adelante ocupando los canales adecuados.

Por nuestra parte el futuro de Aravco dependerá exclusivamente del recibimiento del público. Pero no descartamos hacer algún proyecto algo distinto.



13- Deja estas líneas para poner lo que quieras. Puedes poner tu web para dar a conocer tu trabajo, comentarios, etc…


Como personajes que nos gusta el comic quisimos hacer uno. Como diseñadores quisimos hacer un producto de primer nivel, pasando por las tipografías hasta las terminaciones.

Esperamos que los lectores (nuestros clientes) le de gusto tener un producto de este tipo.

Mientras sale el otro número nos pueden visitar en www.aravco.cl y si quieren saber algo más de nosotros en: www.soyderegion.cl

No hay comentarios: