Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Crónicas de Mythica Tomo I: Mythica y Gea:



En la pasada Feria del Libro de Santiago tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Marco Rauch (Manquenahuel), gestor, emprendedor de Mythica Ediciones, nueva editorial que propone ser una nueva savia en la auto publicación en Chile.

Marco es una persona que, por lo que llegamos a conocer y ver en su Web, cuanto menos, comprometida con su sueño. Uno o dos días antes de Filsa se encontraba publicitando el lanzamiento en Antofagasta, donde tuvo gran recepción. Ahora está ideando sistemas de distribución y edición lo que generará siempre expectativas con el entorno en que nos movemos todos.


La propuesta editorial de Marco es bastante osada en este mercado poniendo 3 productos en los puntos de venta tradicional. Germán dio sus comentarios al sorprendente Me llaman Pulpy me queda a mí tener los honores de abrir los fuegos con “Crónicas de Mythica I: Mythica y Gea”. En el momento que tengamos en nuestras manos “El Siniestro Doctor Mortis” haremos nuestra tarea (Nota de Doc: Y un par de copias de prensa….eh?)


A primera vista “Crónicas…” es un material bien editado. Buen material impreso en formato rústico con una portada atractiva. Hay trabajo dedicado en la producción editorial y supervisión de imprenta (aunque sorprende que la rotulación en algunos globos de texto no pasaron por un ojo crítico en la corrección de prueba).



Portada de Crónicas de Mythica: Mythica y Gea I


La historia se centra en una propuesta que a los amantes de la Fantasía y la Mitología encontrarían acertada. Este primer volumen se centra en la gestación de dos mundos paralelos (Mythica y Gea) en base a los designios de sus propios dioses y hermanos enfrentados. Mientras que Kahós y Tártaro se les concede Myhtica, a sus hermanos Gaia y Eros, se les concede Gea. El conflicto entre ambos bandos no tarda en estallar sin la mediación de los padres de estad deidades, por lo que los planes de Kahós de tomarse Gea fructifican en medida de su Master-Deimons Thanatos, (Nota de Doc: Uuuh… ¿alcance de nombre?, heheheh) quién tiene la capacidad de abrir portales y dar inicio a la invasión de uno a otro mundo. Ante esta problemática, Gaia y Eros crean al Odýseo Kalikrates, quién logra a mantener a raya a los Deimons invasores.


La jugada maestra proviene de Kahós, quién comprendiendo la naturaleza humana, para enfrentar a Kalikrates considera crear, más que a su Némesis, a su media naranja, en el cuerpo de Lilith (el personaje de la portada, a quién vemos entrada bien la segunda mitad de la Novela Gráfica).


Romeo y Julieta en versión mitológica-pagana.


El desarrollo posterior de la historia se produce en base a la característica de dotada humanidad que adquieren los personajes Kalikrates y Lilith, para defenderse y obviar tanto el impulso humano del deseo carnal, como el deber último del exterminio del enemigo.


Esta novela gráfica es la primera de una serie en producción. El núm. 2 está ya a la venta y el 3º está en producción. Si bien la historia no te deja con un final lo suficientemente dramático como para generar una fuerte continuidad, sí es recomendable hacerse con esta propuesta por ser arriesgada, amena, y, sobretodo atractiva para la lectura seria.


Tras una lectura nocturna, este comic tiene muchas posibilidades y bien pocas carencias. Si bien requiere de una atención netamente especial y dada para aquellos que gusten de aventuras mitológicas en las que las deidades y su progenie priman los actos totales ante los mundanos. Ideal para fanáticos del Silmarion de Tolkien, mitología nórdica y hasta los seguidores de Lovecraft. Mentalidad para la concentración que no tengo, pero que también sirve como buen parámetro de tasación de calidad. Lo leí interesado, volviendo mis pasos por las páginas, por si me había perdido detalle en algo. El guión, aunque mesiánico (necesario en este tipo de publicaciones), es claro y es de agradecer. (Nunca pasé de las 40 primeras páginas del Silmarion por una jaqueca constante y crisis de identidad galopante).


Arte de Danny "Eclesiastes" Jiménez


Tengo mis reticencias en el apartado gráfico. El producto entra de buenas a primeras con una ilustración de Lilith (buen guiño al Heavy Metal FAKK² del grupo Eastman/Bisley/Strain), bien técnica en el apartado digital de Michel Ripetti, ganador del concurso público para la portada de esta obra. Por otro lado, el arte del interior de Danny "Eclesiastes" Jiménez, si bien es claro, fino y detallado, genera un fuerte contraste de estilos. Mi comentario final respecto al arte de Eclesiastés es que es un estilo con el que me siento identificado, yo, CDC, como artista. Me encantan los claroscuros y el poder de la tinta china, pero no sé si es el estilo de arte más apropiado para la fantasía y la hechicería. Además, siento que en el apartado de edición digital y diagramación se desaprovecha bastante el lienzo que te genera el tamaño de página, haciendo que las viñetas queden bastante pequeñas y con mucho aire entre colofones y espacios. Ojo con eso, ya que puede ser perfectamente mejorado.


Buena propuesta de auto publicación y sobretodo buena propuesta de editorial, ya que como las grandes, propone distintas temáticas dentro de su paleta, lo que es notable, de admirar y seguir. Suerte con todo lo que hagáis!


Nos gustaría hacer una ronda de 13 preguntas con Manquenahuel, así que esperamos postear su experiencia prontamente.


En venta en Comics Chile (Av. Providencia 2198, Loc.82 – Portal Lyon), y en la misma Web de la editorial (www.mythica.cl).


El material gráfico adjunto es correspondiente a la web de Mythica Ediciones

No hay comentarios: