Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

jueves, 9 de octubre de 2008

Lanzamiento Proyecto Juan Vasquez




El martes pasado fuimos testigos que bien aplicado y con un cierto renombre, la única solución a la autopublicación es la misma autopublicación.

Nuestro amigo (o conocido, siendo eminentemente humilde, porque para que un autor nos reconozca ya es un gran paso en este medio) Juan Vasquez, autor todoterreno, gran entintador y sobretodo testigo de una etapa de la historia reciente de Chile publicó "El canto del Delirio", que, junto con 1986, hace una revisión de una historia que empezó a crear durante la represión de la dictadura-gobierno militar, (que cada santo se vista con su túnica).

La hist(é)oria que refleja Juan en su doble tomo, es, a mi parecer una continuidad en su forma de relatar. Onírica, desgarradora, sin una línea clara, más bien con espasmos de realidad aplicada en un contexto de casi guerra civil. Imágenes revisionistas del entorno nacional de antaño, reinvindicadas por el absurdo que genera al ser comparadas con crueles (¿Y realistas?, recordad que soy extranjero, nunca viví la dictadura en Chile), bocetos tomados in-situ de tomas, desalojos, manifestaciones y represiones policiales.

El cariz de la hist(é)oria relatada por Juan es bastante política, aunque no deja de tener un tinte injustificado de relator de la contingencia de lo que veía por entonces sin hacer una apología extremadamente izquierdista, aunque sí muy férrea es su crítica hacia el gobierno de Pinochet. Hágase caso que en sus ilustraciones pretéritas muestra que los protagonistas de ellas muestran su desacuerdo, pero no se hacen alegorías a lo que es tan candente y que genera tanto escozor entre todos los bandos que se enfrentaban entonces. Si bien quizá lo leí mal o rápido, en ningún relato se muestra que "con Allende vivíamos mejor".

Relatos que en momentos toman tintes mitológicos y bestiales, producto de los gases lacrimógenos de los guanacos hacen esta revisión unilateral de la historia reciente de Chile un muy buen aporte al medio nacional y sobretodo, dejan claro que lo prolífico que es Juan con su obra (y -personalmente agrego: lo generoso que es para compartir sus conocimientos), hacen de él uno de los mejores artistas nacionales vivos.

Una suerte tenerlo cerca, caballero. Suerte en sus próximas publicaciones y cuente con nosotros desde la oscuridad del frente.

http://www.juanvasquez.cl/eventos/index.php

Por Cierto, las fotos son de nuestro antiguo editor en Arte9, Fernando Vergara.

No hay comentarios: