Blog de Cómics, autopublicación, autoexperimentación, desarrollo personal, notícias ocasionales del ambiente del comic nacional y making-off de nuestras propias producciones.

lunes, 12 de mayo de 2008

Ambientación: Barcelona, 1995, Barri Besós. ¿porqué?




"In.Jvsticia" está ambientada en Barcelona, específicamente en el Barri Besós.

¿Porqué?.

Cuando empecé a idear "In.Jvsticia", siempre quise que estuviese cercana a mis orígenes. Nací en Barcelona, a la sombra de la Sagrada Família, pero el entorno de mi infancia fue bastante poco ad-hoc con una historia de fracasos, delirios, excesos y furia. Por eso busqué en mi mente el mejor lugar para que "In.Jvusticia" tuviese lugar, pero siempre, dentro de Barcelona.

El Barri Besós salió naturalmente. Soy Barcelonés pre-Olimpiadas. 1992 afectó profundamente la estructura de la urbe y, sobretodo, en muchos lugares y barrios, su imagen hacia afuera. Antes de 1992, el Barri Besós era el extremo pobre, silencioso, marginal y muy luchador de Barcelona. Ubicado en la salida Norte de la ciudad, encuentra su nombre por el río que lo atraviesa, el Besós, cuya inmundicie se colapsa en su desembocadura. Besós es un barrio en algunas partes marginal y bastante negativo, colapsado de chabolas y plazas anchas, ocres, con mucha piedra y maicillo en vez de pasto. Fábricas y depósitos de chatarra.

De camino a las playas de Vilassar de Mar, tocas tenuemente por la autopista el Barri Besós. No era el tipo de lugar que un niño de 8 a 15 años no quisiera vivir. No es el barrio en que Daniel quisiera vivir.

Todo esto, antes de 1992. Todo esto, antes de "In.Jvsticia".

Tengo grabada en mi mente la imagen del Barri Besós. Un lugar perfecto para que "In.Jvsticia", tenga lugar.

La únicas dos veces que visité el Barri Besós fue en 1990 y en 1992, visitando a una amiga que tenía entonces. Recuerdo una sensación en esa visita que fue igual de melancólica y angustiante como la ambientación que logró Almodóvar en "Todo sobre mi madre" de los mismos lugares. Qué curioso.

Digamos que para mí, entonces, Besós sonaba a canción mozárabe melancólica en un atardecer sombrío de verano.

De wikipedia.Org (Derechos reservados y todo eso, pa' ellos).

Edificado a finales de los años 60 y principios de los años 70 sobre los campos y masías cercanas al Río Besós, formado por diversos polígonos de viviendas de protección oficial y dividido en dos por la Rambla de Prim, la antigua riera de Horta. Se edificó en dos núcleos diferenciados, Barrio del Besòs (Polígono Sudoeste del Besós) y Barrio del Maresme (eje principal, calle del Maresme), aunque para el ayuntamiento de Barcelona sea tratado en la actual división administrativa por barrios de la ciudad como una sola unidad para la planificación de sus servicios vecinales y sociales.

Estos barrios que acogían las masivas oleadas de inmigrantes surgieron con una carencia total de equipamentos y de servicios. Gracias a la continuada reivindicación vecinal el barrio mejoró su situación poco a poco desde los años 70 y se construyeron los equipamentos actuales. En cuanto a educación destaca el Instituto de Educación Secundaria Barri Besòs, que en sus primeros años compartió espacio educativo con el Instituto de Formación Profesional del mismo nombre.


No hay comentarios: